Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


El Comandante Chávez puso el petróleo al servicio del pueblo

  (05-03-2018)
AVN
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, puso por primera vez en la historia de Venezuela los recursos provenientes del petróleo al servicio del pueblo y los transformó en viviendas, educación, salud, alimentación y obras públicas.

Tras su llegada a la presidencia de la República en 1999, el comandante diseñó un plan estratégico basado en la política conocida como el pentágono petrolero de Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que propone que las naciones productoras podrían alcanzar mayores beneficios de la explotación y comercialización del crudo, para ser dirigidos a los sectores más necesitados de la población.

De este modo, el comandante se propuso recuperar las riquezas petroleras y energéticas venezolanas, lo que trajo como resultado la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, el 1º de mayo de 2007.

También impulsó nuevas leyes, que incrementaron la recaudación de recursos por explotación petrolera, con el fin de sustentar el desarrollo económico del país y dejar de regalar el petróleo como lo hizo la oligarquía durante un siglo entero a transnacionales petroleras, para que las divisas provenientes de la exportación de crudo se invirtieran en desarrollo social.

"El petróleo es para el pueblo venezolano, para sembrarlo como riqueza y convertirlo en desarrollo integral y humano a través de la distribución equitativa de la riqueza, que es la línea central de la estrategia bolivariana para salir del atraso, de la pobreza, de la miseria y darle una mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo", expresó el líder socialista en octubre de 2011 durante un Consejo de Ministros.

Para el comandante Chávez, la diferencia del sistema capitalista al socialismo bolivariano, es que este modelo propone que a través de la producción económica se logre satisfacer las necesidades prioritarias de la población venezolana.

"El propósito del capitalismo es inflar para ganar dinero. Nosotros, los socialistas, es a través de la producción económica como buscamos satisfacer las necesidades de la población (...) En el momento en que se produce algo, es económico, y su destino es meramente social: eso es lo que se hace en socialismo", explicó durante una alocución en julio de 2012.

Economía diversificada

El líder socialista planteó que las riquezas petroleras debían servir de base para impulsar la diversificación económica del país y un nuevo modelo productivo que permitiera superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos neoliberales de la IV República.

"Hay que crear una red productiva industrial diversificada, con mucho conocimiento científico, tecnológico, eficiente, que permita levantar una nueva economía en beneficio del pueblo, no de la élite capitalista, de la burguesía, sino de toda la Nación", señaló en octubre de 2011.

De este modo, el modelo económico diversificado propuesto por Chávez abarca el desarrollo de la agricultura, de la ciencia y tecnología, de las industrias básicas, de las pequeñas y medianas empresas, e incluso de los emprendimientos surgidos en el seno de las comunidades. 

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió que fue el comandante eterno quien sentó las bases para el desarrollo económico de la nación con el Plan de la Patria y sus políticas sociales.

"El único que nos dejó un modelo y sembró un nuevo tiempo económico para Venezuela fue nuestro amado comandante Hugo Chávez. Hay que volver a Chávez para retomar el impulso de un modelo nuestro del socialismo productivo", expresó  en un consejo de ministros en septiembre de 2017.

Los lineamientos del líder bolivariano constituyen la base de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos que impulsa el gobierno del presidente Maduro para diversificar y relanzar la economía del país.
 
TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias