Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


No existe en el derecho internacional posibilidad alguna para que EEUU de órdenes a otro país

  (10-05-2018)
Este martes, el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, ratificó en nombre del pueblo de Venezuela, su rotundo rechazo a las groseras declaraciones realizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde no sólo solicita la suspensión los venideros comicios electorales sino también solicita la aplicación de nuevas medidas coercitivas contra el pueblo y Gobierno Bolivariano.

En este sentido, un día después de la intervención de Pence, el diplomático venezolano señaló por medio del canal de noticias Russia Today (RT), que la solicitud del Vicepresidente EEUU de suspender a Venezuela de la OEA, es totalmente nula y carece de valor jurídico, recordando, que Venezuela hace un año ya está en el proceso regular para retirarse de la organización, por decisión propia. Asimismo, resaltó que la Carta Interamericana de la Organización no permite que se apliquen este tipo de medidas.

No obstante, “el pasado 6 de mayo se cumplió otro aniversario de la invasión militar realizada a República Dominicana por parte de EEUU, y que fue amparada por la OEA, a pesar de que la carta fundacional de este organismo prohíbe el uso de la fuerza militar, como actualmente prohíbe las medidas coercitivas que son medidas de extorción que obligan a otros Estados a favorecer a un país”, añadió.

De igual modo, ante las solicitudes de Pence, subrayó que Estados Unidos no tiene ningún derecho ni valor jurídico para pretender postergar las elecciones que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela, el Gobierno Bolivariano respalda la democracia, la soberanía y la expresión del pueblo, exaltando en todo momento que es éste quien elige su futuro. No existe en la ley internacional ninguna posibilidad para que Estados Unidos le dé órdenes a un país libre y soberano como Venezuela.

También expresó que el gobierno estadounidense está cometiendo un delito internacional, un crimen contra el pueblo venezolano y contra los latinoamericanos. Además, aseguró que manipulan con una supuesta crisis humanitaria, generando medidas que buscan extorsionar y doblegar la moral de un pueblo, al aplicar una política de “crueldad calculada”, apuntó durante la entrevista, “EE.UU. bloquea dinero venezolano para medicinas y alimentos, y ahora dice que va a entregar 21 millones de dólares para los venezolanos que están sufriendo con las medidas que ellos causaron, es un absoluto cinismo”.

“Un ejemplo, Estados Unidos vende armas y luego regala medicinas para los heridos y víctimas de la guerras, promueve grupos terroristas en buena parte del mundo y luego dicen unirse a la lucha contra el terrorismo. También bloquea el dinero venezolano destinado a comprar medicinas y alimentos. Ahora dicen que donarán 21 millones de dólares para los venezolanos que están sufriendo por las medidas que ellos mismos causaron, es una crueldad calculada y eso es un crimen”, sentenció Moncada.
 
TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias