Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA JORGE ARREAZA

  (06-08-2018)
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA JORGE ARREAZA 
FECHA: 05.08.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 14:23 HLV - 15:15 HLV
 
TEMAS
1.- INTENTO DE MAGNICIDIO
 
● Buenas tardes, gracias por venir a esta convocatoria con carácter de urgencia que hemos hecho con el cuerpo de diplomáticos acreditados en Venezuela. Hay 57 embajadores y jefes de misión acreditados en Venezuela y 10 organismos internacionales.
● El presidente Nicolás Maduro consideró oportuna esta reunión para darle información de primera mano sobre los eventos de ayer.
● Fue un magnicidio frustrado contra el presidente Maduro, contra el alto mando militar y el gabinete de ministros y demás diplomáticos que estaban allí.
● Varios de ustedes estaban allí cuando ocurrió la explosión de este vehículo no tripulado.
● Esto confesado ya por grupos de la extrema derecha venezolana que en Caracas tienen ejecutores, pero que también tienen autores intelectuales en el eje Bogotá-Miami.
● Hay pruebas y detenidos, que están dando información, lo que nos permite corroborar las denuncias que hicimos.
● Hemos visto agencias de prensa internacionales que tergiversan los hechos.
● Pero las manifestaciones de apoyo y repudio a los hechos de parte de la comunidad internacional no han parado de llegar.
● Estamos agradecidos por estas expresiones de solidaridad.
● Este es un país que desde que comenzó la revolución bolivariana, ha existido una pugna histórica por el poder político.
● Por la riqueza nacional que se maneja a partir del control venezolano.
● Esto entre la burguesía venezolana y los factores de la revolución bolivariana dirigida por el Comandante Chávez que distribuyo esa riqueza al pueblo.
● Las alarmas se han elevado a un nivel superior contra estos intentos violentos de salir de la revolución bolivariana.
● Hay informes, algunos  ambiguos, de gobiernos que no condenan el intento de magnicidio, hablan de hechos de violencia.
● Y luego hablan de la famosa expresión, falsa, de la liberación de presos políticos.
● Al menos uno de los autores materiales, del atentado de ayer, es uno de los detenidos en el 2014 por violencia política, y que se le otorgó un beneficio procesal, fue protagonista ayer.
● Fueron dos drones, con carga explosiva, tipo C4.
● Drones DJIM-600, son utilizados para soportar cargas de cámaras cinematográficas, para llevar el peso, pero a la vez pueden ser muy versátiles.
● Para poder hacer maniobras durante una filmación cinematográfica.
● Hay que hacerle un reconocimiento a la Guardia de Honor Presidencial, por la reacción oportuna.
● Trataron de utilizar estos drones ayer para matar.
● Son drones también, de mayor magnitud, los que utilizas el gobierno de EE.UU. para bombardear pueblos.
● La reacción de la Guardia de Honor fue efectiva, al activar los inhibidores de señales, el control a distancia de estas aeronaves falló, y no lograron llegar al objetivo.
● Se desorientaron y la explosión se produjo a varios metros de la tribuna presidencial, y el segundo drone que llevaba incluso más carga explosiva cayó en la planta baja de un edificio. ● Hay 7 guardias nacionales heridos, 3 de ellos aun con pronóstico reservado de salud.
● Cuatro están estables hasta el momento.
● Las investigaciones han arrojado que uno de los drones debía caer por encima de la tribuna y el otro explotar de frente.
● Hay una serie de datos que tras las investigaciones podremos obtener, por el chip que utilizaba, la compañía, el país donde fue fabricado.
● Hay seis detenidos, uno de ellos estuvo involucrado en el asalto a la unidad blindada hace un año en el Fuerte Paramacay.
● Recuerden que asaltaron ese fuerte y se llevaron fusiles para tratar de matar también al presidente.
● Recuerden que cuando se neutralizó a esa célula terrorista algunos gobiernos se solidarizaron con estos.
● Unos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial.
● Los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no solo al presidente y su familia, también a los presidentes de los poderes públicos.
● Lo de ayer, lo que trata de generar es la impresión de que hay fracturas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de intentos de golpes de estado.
● Por eso lo hicieron durante un acto militar de gran magnitud como el de ayer en el 81° Aniversario de la GNB.
● En varios hoteles de la ciudad se han hecho allanamientos y hay evidencias para la investigación con la meta de esclarecer por completo los hechos.
● En Miami se refugian terroristas venezolanos, en el congreso de Colombia sesiona un Tribunal de Justicia en el exilio que no existe.
● Aquí tenemos un claro ejemplo de terrorismo por lo cual el presidente Maduro le pidió colaboración contra esto al presidente Trump.
● Varios responsables de estos hechos están refugiados y protegidos en EEUU.
● Desde Miami una persona que es prófuga de la justicia desde el 2002, leyó un comunicado de supuestos militares, como si la operación fue exitosa.
● No hay duda del origen, de estas relaciones carnales que hay de ese eje Miami-Bogotá-Caracas.
● Hace dos días el presidente Santos dijo que el final del régimen de Chávez estaba cerca, y dijo que ojalá esto ocurriera mañana mismo.
● El que tuvo el poder en Venezuela por 48 horas tras el golpe del 11 de abril está refugiado en Colombia, dando clases.
● Julio Borges que pasó varios meses pidiendo sanciones contra Venezuela, vive en Colombia, la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz también criminal se la pasa en Colombia.
● En el video se aprecia como el presidente Maduro a pesar de la explosión y la onda expansiva, se mantuvo firme para seguir hablándole al pueblo y a las tropas.
● Hubo una segunda explosión cerca de los familiares.
● Hay una prensa española que dice que fue una bombona de gas que explotó en un apartamento, tratando de manipular.
● Basta de abogar por el perdón para terroristas.
● En el año 2004 atrapamos un grupo grande de paramilitares aquí mismo en Caracas, todos colombianos, traídos para dar un golpe de estado.
● El presidente Chávez un año después los regresó a tierra, a Colombia, es bueno saber ese antecedente y el perdón que se ha otorgado en varios eventos.
● Lo de ayer y pido que se informe como tal, fue un intento de magnicidio en grado de frustración.
● Fue un intento de homicidio también, contra los guardias nacionales, contra sus familiares, incluso contra los corresponsales internacionales que estaban cubriendo el evento.
● Lo que se buscaban tras el éxito de un atentado como este era crear el caos, una guerra fratricida.
● Quienes tenían dudas, se lo digo mucho a las delegaciones de EE.UU. y la Unión Europea, bueno aquí tienen la prueba.
● Por favor informen la verdad a sus gobiernos, esto va en serio, ayer varios de ustedes pudieron haber perdido la vida.
● Logramos que el pueblo despertara y se organizara con un proyecto de país, logramos la distribución justa de la riqueza.
● Y ese pueblo que está allí, daría la vida por la revolución bolivariana, y quienes apoyan la posibilidad de una guerra civil, les pedimos reflexión.
● No descansaremos para evitar una confrontación de pueblo contra pueblo como lo buscan estos factores terroristas.
● El objetivo de las guarimbas, era derrocar el gobierno constitucional de Venezuela.
● La agresión contra Venezuela ha sido atroz, cruel, las sanciones contra PDVSA, la persecución que hay contra las finanzas del país, todo atenta cruelmente contra el pueblo venezolano.
● Ahora el presidente Maduro ha puesto en marcha un plan para el fortalecimiento económico que implica entre muchas cosas la reconversión monetaria que entró en vigencia el 20 de agosto.
● Y que va a traer consigo estabilidad para el pueblo.
● Vayan atando cabos, esto es un golpe de estado continuado, vayan construyendo la realidad de Venezuela.
● No estamos subestimando cualquier error que hayamos cometido como cualquier gobierno de un país, de las crisis y los errores aprendemos y tomamos acciones para el beneficio del pueblo.
● En la medida que la economía se vaya estabilizando, más peligrosos se pondrán los enemigos de la revolución.
● Ayer vimos un capitulo frustrado, fracasado, pero pueden haber más capítulos, y queremos que ustedes informen de manera correcta.
● Ayer la prófuga de la justicia leía el comunicado, Bloomberg también daba ayer información sobre los intentos de golpes de estado frustrados por los organismos de inteligencia y contrainteligencia del estado.
● Daban nombres y apellidos, así como AP dio información un día antes de la reunión donde el presidente Donald Trump amenazara a nuestro país con una intervención Militar.
● AP dijo que Trump había interpelado a su equipo del porque no habían invadido militarmente a Venezuela si era tan fácil hacerlo.
● Esperamos que ya el presidente Trump haya reflexionado al respecto.
● El expresidente Uribe ayer en una reunión con empresarios de EE.UU., dijo que en Venezuela deben remover al gobierno, no para instaurar una dictadura militar, debe haber una transición rápida.
● Ellos promoviendo un golpe de estado y ayer se dan estos eventos terroristas.
● Hasta un joven estudiante pudiera concluir la relación de los hechos.
● Esto fue una bofetada contra el proceso de diálogo que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido desde el 2014.
● Perdimos la cuenta de los llamados del presidente Maduro a diálogo, por la paz de Venezuela.
● Construyan la verdad con los elementos que nosotros le estamos dando, incluso con los elementos de la oposición y de los gobiernos contrarios a este proceso, y yo sé que se impondrá la verdad verdadera.
● Ya basta de violencia, basta de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
● Le pedimos al gobierno de los EE.UU., respeto, dialoguemos, queremos relaciones estables, pero así como lo vienen haciendo no se puede.
● Gracias a todos los gobiernos que están aquí representados.
● Queremos paz con el mundo, ustedes vieron la reacción del presidente Maduro ayer, en otros países hemos visto la contundencia de las respuestas ante este tipo de acciones, aquí el presidente quería solo seguir hablándole a su pueblo.
TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias