Boletin 38
Ver todos los Boletines Consulares
Regístrate On-Line
Si quieres recibir en tu correo electrónico el Boletín Consular "Desde la otra orilla" Regístrate


Si no desea seguir recibiendo más correos haga clic aquí.
Artistas venezolanos

El Consulado General crea la Base de Datos de Artistas Venezolanos en Canarias

Símbolos patrios
200 años como símbolo de soberanía

  (06-09-2010)
Octava estrella para la Bandera Nacional

En un lugar llamado la rada de Jacmel, en la isla de Haití, el patriota Francisco de Miranda, el 12 de marzo de 1806 flameó por vez primera la bandera tricolor -Amarillo, Azul y Rojo- que adoptaría Venezuela más adelante como uno de sus símbolos patrios.

Pese a que este prócer pasó 35 años sin pisar tierra venezolana, este acogimiento tardó pocos meses, ya que el 3 de agosto del mismo año en las costas de Coro, en lo alto del Fortín de la Vela, el líder independentista izó la bandera como emblema de su llegada. Los tres colores, que inicialmente representaban los pigmentos del iris, pasaron a tener un significado acorde con nuestro país.

El amarillo representa las riquezas del territorio, el azul representa el mar que separa a Venezuela de España y el rojo la sangre derramada por los patriotas en las luchas por la independencia.

Sin embargo, el día no se había oficializado. Fue hasta el año 1963, cuando se instituyó el 12 de marzode cada año como Día de la Bandera, considerando que “ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional”

El 23 de septiembre de 1977, los ministerios de Relaciones Interiores y Educación resolvieron: “En los planteles educacionales, durante los actos de izar y arriar la Bandera Nacional, los alumnos que intervengan en las ceremonias correspondientes cantarán el Himno Nacional (de la entonces) República de Venezuela. Los días lunes al izarla y los viernes al arriarla, se cantará completo, y los días martes, miércoles y jueves, sólo el coro y la tercera estrofa”.

Una cronología que también describe la historia

Luego que Francisco de Miranda izara la bandera el 12 de Marzo de 1806, cinco años más tarde al declararse la independencia de Venezuela se adoptó el diseño de Miranda como emblema oficial de la nueva República. Sólo que esta vez se dispone que la franja amarilla fuera del tamaño de la suma de las otras dos - azul y roja-, así como también se dispuso que en el primer tercio (la franja amarilla) de izquierda a derecha se colocara un escudo con la figura de una india.

En 1817, surgió una nueva idea en Pampatar, actual ciudad del estado Nueva Esparta, para incorporar siete estrellas en la franja amarilla que representarían las siete provincias que declararon la independencia de Venezuela en 1811. Esas provincias eran Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. Las estrellas eran de color azul. Sin embargo, en el mismo año en el Congreso de Angostura, el Libertador, Simón Bolívar, propone incluir una nueva estrella en representación de la provincia de Guayana recientemente liberada para alcanzar un total de 8 estrellas en la Bandera Nacional, pero esto no se cumplió.

Luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en 1836, se hace una adaptación a las franjas azul y roja, que adoptan el tamaño de la franja amarilla, como estuvieron en un principio, es decir, todas en la misma dimensión. Este mismo año, se retira la figura de La India que yacía en la parte superior izquierda de la lista amarilla para incorporar el Escudo Nacional del momento.

En 1859, tomando en consideración la historia del país, la bandera nacional vuelve a sufrir un cambio que se resume en la propuesta de bandera del año 1817, pero se dispone que las franjas sigan siendo todas del mismo tamaño. Sin embargo, en 1863 por primera vez las estrellas son de color blanco y se colocan en la franja azul.

Dicha bandera permaneció intacta hasta 1905, cuando se modifica la disposición de las 7 estrellas, que estaban en forma circular para colocarlas de la misma manera pero en un círculo de seis y una en el medio. Veinticinco años después, se disponen las mismas 7 estrellas en forma de arco en la franja azul de la bandera.

El Escudo
En 1954 el Escudo de la República de Venezuela, que también había sido modificado para el entonces, se renovó en el primer tercio de la bandera, de izquierda a derecha, permaneciendo en la franja amarilla. Nueve años más tarde, el 3 de Julio de 1963, el presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt, decretó que el 12 de marzo de cada año se celebre en todo el país el Día de la Bandera, siendo este decreto refrendado por el ministro de Educación.

Seguidamente, siendo presidente Raúl Leoni, el 12 de marzo de 1964 comienza oficialmente la celebración del Día de la Bandera en todas las escuelas y colegios. Se realizan actos especiales en conmemoración al día, en el cual Miranda enarboló por vez primera el tricolor nacional. Treinta y siete años pasaron para plantear una nueva modificación en la Bandera Nacional.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en su programa dominical “Aló Presidente”, propuso agregar una octava estrella a la bandera de Venezuela, la cual representaría a Guayana. En marzo de 2006 se convirtió en un hecho.

”La estrella de Bolívar
Cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lanzó su propuesta de incluir la octava estrella en la Bandera Nacional, no hizo más que expresar un sentimiento arraigado en el patriotismo nacional, heredado de las luchas emancipadoras del Libertador Simón Bolívar.

También el planteamiento le da forma al histórico clamor de justicia de los guayaneses que aspiran ver reconocida en el Pabellón Nacional, la heroica participación que tuvo Guayana en el proceso de conquista de la libertad venezolana.

“Me parece muy justo y me sumo, como uno más de los venezolanos que quisieran ver la octava estrella ondear al viento en nuestra Bandera Nacional”, dijo el jefe de Estado, Hugo Chávez, en el programa “Aló Presidente”, número 66 que transmitió desde el Complejo Hidroeléctrico Macagua, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el domingo 25 de marzo de 2001.

A su reflexión agregó que sería un gran símbolo la estrella bolivariana. “Bolívar con su estrella que ha vuelto, porque así fue después de la independencia de Guayana: se reúne el Congreso Constituyente de Angostura y Bolívar lanza un decreto incorporando, después de liberada Guayana, la octava estrella”.

Un mismo enunciado realizó el presidente Chávez en un“Aló Presidente”, desde la represa de Caruachi en el Estado Bolívar, explicó que “es la estrella bolivariana la cual convengo que se incorpore a través de la nueva Ley de Bandera Nacional y de los Símbolos de la Patria”. Volvió sobre el tema durante su intervención en el Primer Taller de Alto nivel de la Misión Vuelvan Caras que se realizó en el auditórium del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, el 1° de abril de 2004. También lo hizo en el programa 195 transmitido el 27 de junio de 2004, oportunidad en la que precisó: “Estábamos recordando que allá nació, un día como hoy en 1818, el Correo del Orinoco, allá en la liberada Guayana. Guayana, la octava estrella de la Bandera Nacional”.

En recientes referencias hechas en los programas 240 y 241 de “Aló Presidente”, el comandante Chávez precisó que su propuesta la basa en el decreto de Simón Bolívar, Jefe Supremo, del 20 de noviembre de 1817 que en su Artículo Único, establece: “A las 7 estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela, se añadirá una como emblema de la Provincia de Guayana. De modo que, el número de las estrellas será en adelante de 8”.

“Aquí es que yo me baso para decir lo que propongo al país, y eso le correspondería a la Asamblea Nacional, no a mí. Es una propuesta que hago para que se decrete la octava estrella en la Bandera nacional. Es la estrella de Bolívar. Es la estrella del Libertador”, explicó luego de hacer mención de esta cita histórica.

Nueva ley
La Asamblea Nacional (AN), asumiendo el reto y la responsabilidad, en sesión ordinaria del 07 de marzo de 2006 modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual añade la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

El proyecto fue trabajado por una comisión que presidió la diputada del Bloque del Cambio, Cilia Flores, que después de hacer consultas a especialistas e historiadores, para recibir las recomendaciones adecuadas, presentó el informe a los parlamentarios para su aprobación. Aunque es importante destacar que la propuesta fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en la habría decretado en tierras guayanesas la incorporación de la octava estrella en la bandera en representación de la liberación de ese territorio.

Por mandato del Poder Legislativo, al aprobar dicha ley, la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela, estrenará oficialmente las ocho estrellas en el acto protocolar que se realiza los 12 de marzo de cada año, que hasta el momento se ha venido celebrando como el Día de la Bandera Nacional.


MinCI/ Claudia Guerra

Fuentes Consultadas:
Archivo de noticias de Prensa Presidencial
Asamblea Nacional (http://www.asambleanacional.gov.ve)
http://www.efemeridesvenezolanas.com
 
TRÁMITES | Cita Previa | Noticias Consulares | Noticias de Venezuela | Noticias de España | Noticias del Mundo | Opinión | Documentos | Enlaces
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias