Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Comunícate con el
Consulado General


Nota Informativa de la Embajada

  (18-02-2014)

Dada la desinformación y manipulación interesada de fotografías y videos sobre los hechos que han promovido sectores violentos de la oposición venezolana en el país, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España puntualiza lo siguiente:

• El repudio absoluto del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros a los hechos de violencia promovidos por sectores de la extrema derecha venezolana e internacional en varias ciudades del país, así como a cualquier manifestación de violencia de sectores a favor o en contra del gobierno.

• No puede hablarse en Venezuela de una crisis política o de una violencia generalizada. Sectores violentos han venido desarrollando acciones vandálicas de manera focalizada, básicamente al este de la capital y algunas ciudades del interior del país.

• El presidente Nicolás Maduro exigió que se investigue y se aplique la Ley sin distinción a los responsables de las acciones de violencia registradas el 12 de febrero y que dejaron el lamentable saldo de 3 ciudadanos fallecidos y 66 heridos y/o lesionados.

• El Presidente también ha insistido en las instrucciones muy claras de respeto a los derechos humanos dadas a las fuerzas de orden público que han sido desplegadas y que se tomarían medidas legales correspondientes si se detectara alguna irregularidad.

• El Presidente ha sido claro en su llamado al diálogo, al desarme, a la paz y al respeto a las instituciones del país. Las instituciones venezolanas están trabajando y tienen plena capacidad para garantizar la paz y preservar el orden.

• La violencia registrada fue impulsada públicamente por llamados a acciones de calle de los dirigentes opositores Leopoldo López (Movimiento Voluntad Popular) y María Corina Machado (Movimiento Vente Venezuela), desde el 23 de enero de 2014, en una operación que denominaron "la salida".

• Las acciones de violencia comenzaron con el ataque a la residencia oficial del gobernador del estado Táchira –donde se ubica un centro de rehabilitación de niños con discapacidades—. El 12 de febrero se registró una operación de mayor envergadura en la que fallecieron tres personas y fueron heridos y/o lesionados 69 ciudadanos, ese día los antisociales causaron destrozos a la sede principal del Ministerio Público, estaciones del Metro de Caracas y otras instalaciones públicas, además de cerrar importantes arterias viales. Estas acciones han continuado de forma focalizada, incluyendo el ataque a más de 40 unidades de transporte público de Metrobus en el este de la ciudad capital el sábado 15 de febrero, así como cierres intermitentes de arterias viales y actos vandálicos en algunas ciudades del interior del país.

• En estos ataques los antisociales han utilizado bombas incendiarias, disparos y objetos contundentes, sin distinguir la presencia de niños y niñas, ancianos y demás usuarios y/o trabajadores en las instalaciones y áreas afectadas por sus acciones.

• La acción del gobierno ha sido apegada a las leyes y estrictamente respetuosa de los derechos humanos. Para el momento hay sólo 13 privados de libertad, debido a la gravedad de las acusaciones, de 99 personas que fueron inicialmente puestas a la orden del Ministerio Público. Como lo señaló el canciller venezolano, Elías Jaua, ninguna de las 13 personas que siguen detenidas tras las recientes marchas está procesada por manifestarse, sino por su presunta responsabilidad en los más graves actos de violencia señalados.

• Es claro que se busca construir y proyectar la imagen de un país en caos y un gobierno sin apoyo popular, lo cual es incongruente con el gran apoyo recibido por el presidente Nicolás Maduro y los candidatos chavistas en las elecciones municipales del 8 de diciembre –en las que se triplicó la diferencia de votos con la oposición—, y contrasta con la acción de gobierno que está desplegado desarrollando políticas intensivas para atender asuntos apremiantes como la inseguridad, a través de las jornadas del Movimiento por la Paz y la Vida, así como el lanzamiento del Plan de Pacificación Nacional (anunciado con antelación para el 14 de febrero y que recibió un gran apoyo popular con una concentración multitudinaria en el centro de la ciudad ese día). Asimismo, las medidas para contrarrestar la guerra económica con la que intentan desestabilizar la economía nacional.

• Se ha llegado al extremo de no sólo hacer montajes de videos y fotografías para satanizar al Gobierno, sino de utilizar tanto vídeos como fotografías de lamentables sucesos acecidos en otros países.

• La manera como se desarrollaron los llamados de sectores extremistas de la oposición para generar violencia en las calles, las posteriores acciones vandálicas, la forma como se promovieron las muertes –las investigaciones han determinado que los dos primeros ciudadanos murieron por la misma arma y la primera persona que asesinaron era simpatizante del gobierno—, lleva a deducir que se ha montado un esquema parecido al golpe de Abril de 2002, cuando francotiradores contratados por sectores de la oposición asesinaron gente de ambas tendencias para justificar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

• Tenemos elementos de prueba suficientes para afirmar que estos actos violentos son incentivados, organizados y financiados desde el exterior, especialmente desde el gobierno de Estados Unidos. Una vez más el gobierno estadounidense demuestra su incomprensión sobre los cambios democráticos que han venido alcanzando los pueblos de América Latina y los avances en los procesos de integración fuera de su influencia.

• El gobierno seguirá actuando dentro de la Constitución y la Ley para cumplir con su responsabilidad en la preservación de la tranquilidad de toda la ciudadanía, los derechos humanos, el funcionamiento normal del país y aislar a los sectores violentos.

• El gobierno venezolano agradece las expresiones de apoyo al gobierno y pueblo de Venezuela desde organizaciones multilaterales como la Unasur, Mercosur, el ALBA, la Asociación de Estados del Caribe, así como desde las hermanas repúblicas latinoamericanas y de otras latitudes.




TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias