Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Embajador Mario Isea: "Injerencia de EEUU promueve a sectores violentos de Venezuela"

Prensa - Embajada venezolana en España   (12-03-2015)

"El decreto del presidente Barack Obama en el que califica a Venezuela como una 'amenaza' a la seguridad nacional de los Estados Unidos es para nosotros un acto de suma gravedad, que forma parte de una política injerencista continua, que ha venido desarrollando el gobierno norteamericano que se ha mostrado totalmente servil a los intereses de un complejo industrial militar".
 
Así lo manifestó el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede de la Misión diplomática en Madrid y durante la cual explicó que el gobierno de los EEUU, ha intervenido reiteradamente "para intentar derrocar, primero al presidente Hugo Chávez y después al presidente Nicolás Maduro, sin importar que recibieron el voto mayoritario del pueblo venezolano".
 
El diplomático identificó dos motivaciones para esta acción imperialista: el control de los recursos energéticos de Venezuela y el miedo a la cada vez más sólida integración Latinoamericana y caribeña.
 
"Estamos conscientes de que el imperio quiere controlar las fuentes de energía, los gasoductos, los oleoductos, de allí su desproporcionada medida que se convierte en la verdadera amenaza contra nuestra patria. Por eso el Presidente Nicolás Maduro ha solicitado una Ley Habilitante para poder enfrentar una eventual intervención de EEUU que se facilita con un instrumento injerencista de esta naturaleza, que ya han utilizado como paso previo en otros países donde han usado la fuerza, pero somos un pueblo de paz, con unas instituciones sólidas, que goza del respaldo pleno de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo".
 
Según Isea, EEUU –que en 2014 emitió 105 comunicados contra Venezuela- ha optado por establecer estas sanciones "ante el fracaso de todos los intentos de golpe y guerra económica, poniéndose al lado de los sectores más violentos, lo que estimula su impunidad y desestimula el diálogo en el país".
 
El embajador destacó que todas las sanciones que el gobierno estadounidense ha impulsado el último año contra Venezuela han sido rechazadas por los organismos regionales de América Latina, como la Celac, Alba y Unasur, "quienes han planteado su aspiración a que los venezolanos dirimamos nuestras diferencias en los procesos electorales establecidos por la Constitución".
 
En este sentido apuntó que en Venezuela "no hay razones para buscar salidas anticipadas, anunciar gobiernos de transición, que no existen en la constitución, cuando hay lapsos para elegir, para revocar mandatos o llamar a una constituyente, si el pueblo lo decide mayoritariamente".
 
También recordó que en la última elección del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Venezuela fue el país que más apoyo recabó, 181 votos de 183 válidos, "lo que evidencia que el mundo reconoce que somos un país democrático".
 
En Venezuela –detalló Isea- la oposición "con el espaldarazo que le da EEUU", ha desplegado acciones desestabilizadoras durante los dos últimos años. En abril de 2013, los mismos actores que constantemente intentaron derrocar al presidente Chávez, llamaron a desconocer los resultados de las elecciones en las que resultó electo el presidente Maduro.
 


Ataque a la integración latinoamericana y caribeña
 
El diplomático venezolano destacó que el presidente Maduro planteó que Unasur fuese intermediario con Estados Unidos, "y éste país rechazó esa propuesta respondiendo con sanciones a funcionarios del gobierno. Se insiste en todos los foros internacionales en tener buenas relaciones con EEUU pero con base en el respeto mutuo, sin imposiciones que respeten nuestras alianzas comerciales, nuestro sistema político lo escoge el pueblo venezolano."
 
Planteó que entre las motivaciones de Estados Unidos para la injerencia en Venezuela está la preocupación que siente "ante la cada vez más sólida integración de América Latina y el Caribe", en la que hacen vida países cuyos modelos de cambio son impulsados por gobiernos que han ascendido al poder por el voto de las mayorías.
 
"Creyeron imposible que se consolidara la independencia de países de nuestra región, con modelos de integración latinoamericana y caribeña, que se desarrollaran sobre la base de la cooperación solidaria, con democracias sólidas y orientadas a la inclusión social, como por ejemplo el Alba-PetroCaribe".
 
Recordó que comenzando el año 2014, grupos minoritarios de la oposición llamaron a una 'salida violenta' contra el Ejecutivo y comenzaron las guarimbas, "lamentables hechos criminales, que se saldaron con 43 fallecidos."
 
Este plan- prosiguió también fue derrotado porque el pueblo rechazó la violencia", pero, subrayó, "inmediatamente pasaron a otra fase en la que activaron una guerra económica, con una guerra psicológica sostenida para impulsar saqueos y convocaron a manifestaciones masivas que no se produjeron porque el pueblo no las acompañó".
 
El último intento de derrocar al Gobierno fue en febrero pasado, cuando fue develado el plan "donde pretendían usar aviones desde el extranjero, con la participación de militares venezolanos que fueron cooptados para ello y que luego denunciaron la participación de algunos políticos, que ya incluso habían participado en el golpe de 2002 contra Chávez y que habían recibido una amnistía presidencial", relató Isea, mencionando que entre los beneficiarios estaban Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.
 
 
Oposición encubierta
 
Para el embajador, el pueblo venezolano ha soportado estas acciones desestabilizadoras "sin caer en la provocación del llamado a la confrontación violenta" que busca producir una guerra civil que justifique una intervención extranjera.
 
A juicio de Isea, la oposición venezolana ha actuado utilizando un doble rasero: "Por un lado participa en las elecciones y en todos los causes que el sistema democrático y constitucional venezolano establece y por otro lado –de manera encubierta- activa una poderosísima organización de carácter logístico que se centra en la generación de violencia y de terror".
 
El diplomático también denunció que "se ha intentado instrumentalizar el discurso de los derechos humanos, distorsionando la realidad, calificando acciones violentas y terroristas, como manifestaciones pacíficas, y a los violentos como si fueran activistas de la paz".
 
 
La Eurocámara debe procurar la verdad
 
Sobre la posibilidad de que la Eurocámara apruebe una moción contra Venezuela, el diplomático aseguró que un debate parlamentario "requiere de elementos que lleven a la verdad sobre la situación" y exhortó a los miembros del Parlamento Europeo "a escuchar más allá de las versiones de los opositores violentos".
 
"Vemos con interés que algunos partidos de la derecha española impulsan este tipo de resoluciones sobre Venezuela, pero lo deseable es que sean equilibrados, y que valoren las opiniones que por consenso se generan en los organismos de integración de los países de América Latina y el Caribe, que son testigos cercanos, que viven nuestra historia, comparten nuestras luchas".
 
Propuso que esta y otras instituciones españolas y europeas reciban al Comité de Víctimas de las Guarimbas, una Organización No Gubernamental integrada por familiares directos, padres, madres, viudas, hijos, de los asesinados durante los hechos violentos de 2014. "Me informaron que estuvieron en Madrid, han solicitado reunión con distintas instancias, al parlamento español, a la Presidencia del gobierno, a varios partidos políticos. Fueron recibidos aquí por Amnistía Internacional y algunos diputados. Ellos pueden aportar elementos para que tengan una visión más amplia de cómo ocurrieron los hechos en nuestro país, responsablemente no deben quedarse con una sola parte de la historia". Insistió en exigir "que se respete la competencia de la justicia venezolana" y no se insista en coaccionar desde afuera para que los responsables de la violencia sean liberados sin juicio, porque eso promovería la impunidad.

TRÁMITES | Cita Previa | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias