Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


Una tarde de abril cargada de historia y de esperanzas de futuro

Área de Comunicación del Consulado General   (19-04-2015)
Este viernes, 17 de abril, a las 19 horas, se desarrolló en el Salón ‘Hugo Chávez’ del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, un evento para conmemorar diferentes hechos vinculados con el mes de abril.

Primeramente se interpretó y acompañamos el Himno Nacional y en esta ocasión de la mano de un video donde el Comandante Eterno Hugo Chávez, lo cantaba junto al pueblo y que una vez más mostró la fuerza y la identidad de Patria del pueblo venezolano.

Posteriormente recordamos la victoria de la unión cívico-militar tras el golpe de Estado el 11 de abril de 2002 que durante unas horas secuestró la legalidad institucional. Y para traer a la memoria los antecedentes y cómo se desarrollaron los hechos del 11 al 13 de abril se proyectó un documental donde a modo de conversación informal participaron Cilia Flores,  Iris Varela y Aristóbulo Istúriz, recordando las claves de estos acontecimientos y cómo vivieron de manera personal esas horas cargadas de tensión hasta el regreso del Comandante Eterno Hugo Chávez.

El acto estuvo conducido por la Cónsul General María Elizabeth Seijo, quien repasó también sus vivencias personales durante esos días, destacando de forma especial la fuerza del pueblo que junto con el Ejército se comprometieron para la preservación de la democracia.

A continuación se proyectó un documental que resumió el papel trascendental de la efeméride del 19 de abril de 1810 como primera expresión del proceso de independencia que se materializaría posteriormente. En el audiovisual pudimos conocer el contexto histórico de la época así como  las causas y consecuencias de este primer grito de Independencia de Venezuela.

También en estas fechas se cumple el segundo aniversario de la Presidencia de Nicolás Maduro al frente de la República y, para conocer todas las acciones desarrolladas y el camino recorrido, se proyectó un documental que cuantificó y valoró los logros alcanzados y los proyectos de futuro.

A continuación se pasó a un animado coloquio entre los asistentes quienes pudieron contar sus impresiones personales sobre los diferentes hechos que se conmemoraban en el acto, así como denunciar el silenciamiento mediático de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana y la necesidad de que todos nos movilicemos para hacerlos visibles. Algunos representantes de colectivos y plataformas que apoyan al Gobierno de Venezuela destacaron que próximamente se realizarán diversas actividades y eventos para contrarrestar la maquinaria de desprestigio permanente hacia nuestro país.

La Cónsul General cerró el acto con el recuerdo hacia la figura trascendental del pensador, periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien días atrás fallecía y que con su obra ha inspirado a los latinoamericanos en su lucha contra el imperialismo y en favor de la identidad de los pueblos. María Elizabeth Seijo recordó el momento en que el Presidente Chávez entregó a Barack Obama un ejemplar del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano como un gesto cargado de significados acerca de las relaciones históricas de Estados Unidos y América Latina.

Abril es un mes cargado de recuerdos, memorias, sentimientos y futuro para los venezolanos y así quisimos recogerlo en este acto donde hubo espacio para la reflexión y el intercambio entre todos los que en Canarias seguimos amando una Venezuela donde el pueblo es el protagonista principal.




TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias