Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Miranda de las dos orillas

  (31-03-2011)
Buenos días a todos los presentes en esta jornada especial donde conmemoramos el 261 aniversario del natalicio del precursor de la Independencia de Venezuela, Francisco de Miranda. Hoy recordamos la memoria de un hombre importante en la historia de nuestro país que supo ver desde muy temprano la necesidad de que Venezuela recorriera su propio camino y hoy, la historia, da fe de su trayectoria vital como un hombre adelantado a su tiempo.

Hoy le recordamos en un lugar especial, en la tierra de sus ancestros, en el lugar donde nació su padre Sebastián Miranda, que un día decidió buscar un futuro más próspero en las Américas y que partió desde el muelle o fondeadero de la ciudad que tenemos a escasos metros de aquí, cargado de esperanzas y también de incertidumbres. Hizo lo que muchos canarios de la época también hicieron, buscar futuro allende los mares cuando las circunstancias en Canarias no era favorables.

Hoy estamos ante el monumento del escultor Juan Jaén Díaz inaugurado en 1973 en esta ciudad acogedora, abierta al mar, abierta al exterior históricamente. Una escultura que fue impulsada por el Licenciado David Fernández quien publicó el libro “la familia de Miranda” y que a través de la revista “Canarias Gráfica” lanzó el reto a los canarios residentes en Venezuela de apoyar la iniciativa. La propuesta fue bien acogida y se creó una comisión a tal efecto que estuvo encabezada por el propio David Fernández, conjuntamente con Juan Bravo Barrera, Francisco Martín, Honorio Hernández, Antonio Jordán, José Vega, Juan Jaén, Anselmo Cabrera, Julián Reverón, Martín Pérez Taño, José Pérez Sicilia y Trino Garriga. Me detengo en citar todos sus nombres porque ellos hicieron posible en lo económico y en su intención vital que quedara plasmada para la posteridad y el recuerdo la figura de nuestro precursor. Y decimos “nuestro” pero sé que la figura de Miranda trasciende los límites de Venezuela y se proyecta a todo el continente americano y al mundo. Porque Francisco de Miranda luchó en mil batallas en las dos orillas del Atlántico, siempre persiguiendo la justicia social y la liberación de los pueblos, peleando por su derecho legítimo a decidir su propio camino. No vamos nosotros hoy a descubrir quien fue Francisco de Miranda, y menos en Canarias donde se le siente propio, donde se han realizado múltiples publicaciones, estudios, investigaciones y jornadas académicas. Nosotros hoy sólo queremos resaltar, en estas calles por donde transitó su familia y él posteriormente, que su figura es símbolo de la sangre y los anhelos que comparten los pueblos de Venezuela y Canarias. Miranda 261 años más tarde nos sigue iluminando, nos sigue inspirando y nos recuerda que los hombres y mujeres tenemos la obligación de comprometernos en la lucha de lo que entendemos que es justo. Miranda es compromiso y hoy todos nosotros nos comprometemos con su memoria. Un aplauso para Miranda, el soldado universal.

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela
en las Islas Canarias
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias