Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


El Consulado General en Canarias honró a los pueblos originarios de Venezuela

  (16-10-2015)
Este jueves, 15 de octubre, tuvimos una jornada para honrar la lucha que los pueblos originarios de Venezuela y América mantuvieron tras la llegada de los invasores europeos. El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias organizó en la sede de La Laguna del Centro de la Cultura Popular Canaria, un evento dedicado a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena donde primeramente se proyectó un documental que puso en valor la labor realizada por el Comandante Eterno Hugo Chávez en defensa de la identidad, los valores y los derechos de los diferentes pueblos indígenas, especialmente a partir de la Constitución de 1999. También en las imágenes se recogieron testimonios de diferentes líderes de las diferentes etnias donde expresaron el reconocimiento a la labor emprendida por la Revolución Bolivariana en la defensa de sus singularidades y también de su integración en la sociedad. El documental recogió más tarde el acto celebrado el pasado 12 de octubre donde se inauguró la escultura de Guaicaipuro en el Paseo de la Resistencia Indígena de Caracas, en reconocimiento general a la lucha de los diferentes pueblos originarios venezolanos. En este evento intervino nuestro Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien recordó la senda marcada por el Comandante Eterno en la defensa de los pueblos indígenas no sólo de Venezuela sino de toda América. El jefe del Estado reconoció la especial conexión que los pueblos indígenas tienen con la Pachamama, su espiritualidad, su Cosmovisión y sus valores, y lo que suponen de inspiración en el trabajo diario del Gobierno Bolivariano.
 
Tras el documental la Cónsul General, María Elizabeth Seijo, puso el acento en la necesidad del reconocimiento permanente de los pueblos indígenas y reseñó experiencias personales donde pudo comprobar la importancia de su incorporación en el proceso de cambios revolucionarios que vive Venezuela. Para la Cónsul General, desde la llegada de Hugo Chávez las relaciones con las diferentes etnias ha sido de respeto y reconocimiento.
 
En el acto, que estuvo retrasmitido por Radio San Borondón, también hubo tiempo para un coloquio entre los asistentes que en su mayoría coincidieron que el 12 de octubre no hay nada que celebrar ya que la llegada de los conquistadores europeos supuso la muerte de buena parte de los pueblos indígenas del continente. También se mencionó como cada vez más en los diferentes países de América hay coincidencia en reconocer dicha fecha como la jornada de la Resistencia Indígena y una oportunidad para visibilizar a muchos pueblos olvidados.
 
Entre los asistentes también se denunció las campañas de desinformación que se viven con relación a la realidad venezolana y la necesidad de combatirlas con datos y argumentos. Algunos de los presentes manifestaron su reconocimiento a las iniciativas emprendidas por la Revolución Bolivariana en materia social y de derechos no sólo en favor de los pueblos indígenas sino en general en toda la sociedad venezolana. Al finalizar el acto se insistió en que la mirada al futuro nos tiene que mantener presente la necesidad de seguir profundizando en nuestro proceso de alcanzar las más altas cotas de justicia social a través del trabajo diario en las pequeñas y grandes cosas.




TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias