Comunícate con el
Consulado General




Boletin 39
Ver todos los Boletines Consulares
Regístrate On-Line
Si quieres recibir en tu correo electrónico el Boletín Consular "Desde la otra orilla" Regístrate


Si no desea seguir recibiendo más correos haga clic aquí.
Artistas venezolanos

El Consulado General crea la Base de Datos de Artistas Venezolanos en Canarias

Más de 40 mil consejos comunales constituyen hoy la base del nuevo Estado Comunal

AVN   (13-05-2011)
Más de 40 mil consejos comunales, las instancias de participación e integración básicas del nuevo Estado comunal, están constituidos en todo el país.
 
Hasta el pasado 4 de mayo se habían establecido 41.214 consejos comunales en toda Venezuela, de acuerdo con Fundacomunal, el organismo oficial que los regula, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Participación Social.
 
Los consejos comunales, de acuerdo con el artículo 2º de la ley orgánica que rige la materia, “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.
 
Su marco de actuación está definido así en el artículo 1º de la misma ley: “(...) una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”.
 
La Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue aprobada por la Asamblea Nacional en abril de 2006 (Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.806), pero en el año 2009 sufrió su primera y, hasta ahora, única reforma.
 
 
Apostar duro por los consejos comunales
 
Dos meses antes de la promulgación de esta ley, el 2 de febrero de 2006, el presidente Chávez, en acto conmemorativo de los primeros siete años de su gobierno, se refirió a los consejos comunales,como instancia de democracia participativa.
 
“Uno de los entes que están naciendo y ahora, contenidos en la ley y donde deben concentrarse o debe anidarse este sistema de auto gobierno son los consejos comunales. Quiero que apostemos duro por los consejos comunales”, dijo el Presidente.
 
Y agregó: “Y los consejos comunales no deben ser, para nada, apéndices de las alcaldías, o apéndices de las gobernaciones, o apéndices de los partidos políticos, no.
 
Que si critican al gobernador, ¿y qué importa?, eso es bueno. Que si critican al alcalde, no importa. Critican al Presidente, bienvenida la crítica. Pero hay que jugar a la libertad de un pueblo, a la creación popular, a la liberación de las fuerzas creadoras del pueblo, y nosotros debemos ser facilitadores en esa dirección, sólo facilitadores, impulsores, orientadores; los consejos comunales deben tomar las decisiones”.
 
 
Ámbito geográfico
 
El consejo comunal como instancia de integración y participación debe ser constituido por familias que habitan en un área o ámbito geográfico determinado.
 
Así, y de acuerdo con el numeral 3 del artículo 4 de la ley, por ejemplo, los consejos comunales ubicados en áreas urbanas, deben constituirse por grupos que integren entre 150 y 400 familias.
 
Los surgidos en áreas rurales con un mínimo de 20 familias, y los que se establezcan en zonas indígenas con 10 familias.
 
En su artículo 3, la ley define los principios y valores que deberán regir el funcionamiento de los consejos comunales:
 
“La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común...
 
Y: “...humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base socio política del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico”.
 
 
Distribución nacional
 
Los 41.214 consejos comunales hasta hoy formados están distribuidos en 23 estados, con un promedio por entidad federal de 1.792.
 
En realidad, el estado con más consejos comunales constituidos es el Zulia, con 3.938, y el que menos es Nueva Esparta, con 499.
 
La lista restante de consejos comunales por entidad federal es la siguiente:
Amazonas: 622
Anzoátegui: 1915
Apure: 1352
Aragua: 1577
Barinas: 2177
Bolívar: 2312
Carabobo: 1950
Cojedes: 775
Delta Amacuro: 634
Distrito Capital: 1466
Falcón: 2129
Guárico: 1530
Lara: 3378
Mérida: 2274
Miranda: 3187
Monagas: 984
Portuguesa: 1679
Sucre: 1516
Táchira: 2019
Trujillo: 1868
Vargas: 524
Yaracuy: 909
Total: 41.214
 
 
La comuna
 
Los consejos comunales integrados por áreas geográficas constituirán las comunas.
“La comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista”, dice el proyecto de ley que regirá la materia.
 
Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.
TRÁMITES | Cita Previa | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Noticias del Mundo | Opinión | Documentos | Enlaces
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias