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Elena Molina (Cónsul de Primera): "Vamos camino de que este Operativo de Fe de Vida sea el mejor de los realizados"

  (11-02-2016)
Cuando ya entramos en el segundo mes en la realización del Operativo Fe de Vida que beneficia a una cantidad importante de usuarios de nuestra circunscripción de las Islas Canarias, hoy queremos conocer de primera mano cómo se desarrolla esta actividad con la Cónsul de Primera, Elena Molina, coordinadora de esta iniciativa.

Primeramente nos gustaría que valore la importancia que el Gobierno Bolivariano y este Consulado General le da a la atención a nuestros adultos mayores en el momento actual que vivimos.
“En la coyuntura actual donde bajan los precios petroleros y arrecia el guion de la guerra económica, actualizando y perfeccionando el guion que se aplicó contra el Presidente mártir Salvador Allende en la Chile de 1970, y siendo nosotros aún un Estado rentista que dependemos de los precios petroleros, la respuesta de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro fue seguir la misma línea de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, y darle prioridad al cumplimiento de nuestro deber con los excluidos de antes como eran los pensionados, los niños, los estudiantes, etc. Antes de que llegara la Revolución los mayores que reivindicaban sus pensiones los golpeaban, les tiraban agua sucia, y a pesar de que estaban organizados eran tratados casi como “delincuentes”, cuando lo que reclamaban eran sus derechos ya que tenían pensiones muy bajas que nos les permitía absolutamente nada y eso en el caso cuando las obtenían. Una vez que llegó el Comandante Chávez cumplió inmediatamente con esa deuda social y en la coyuntura actual, pese a las dificultades, se continúa cumpliendo con todos ellos y se continúa aumentando el número de beneficiarios. También se continúa dando respuesta a aquellas personas que trabajaron toda su vida pero que determinadas empresas no les respondieron debidamente y sus cotizaciones no fueron completadas y sin embargo el Estado les ha dado sus pensiones. Este proceso se ha ido incrementando todos los años porque se tomó la previsión de hacerlo a través de la Constitución Bolivariana que los ampara.  Hay que recordar que las pensiones están equiparadas con el salario mínimo y cuando éste aumenta también lo hace las pensiones”.

Y en este marco el Gobierno Bolivariano también realiza el pago de las pensiones a los mayores que residen en el exterior… 
“Efectivamente el Gobierno Bolivariano cumple con todo lo establecido en la ley y en los convenios internacionales que afectan a las pensiones, y así la Seguridad Social venezolana se coordina con los organismos homólogos de otros países con los que se ha establecido acuerdos en esta materia, entre ellos el Reino de España, y se cumple con pensionados que solicitan el cobro de sus pensiones en el exterior y que perciben en divisas. Las pensiones que se cobran en el exterior se sitúa actualmente en un monto de 1.369,60€ lo que es una cantidad significativa pero para nosotros es prioritario el cumplir con nuestros adultos mayores en el exterior”.

¿Cómo se ha organizado en este año el Operativo Fe de Vida en Canarias?
“Pues dentro de los requisitos establecidos por el Seguro Social se encuentra el que todos los pensionados que residen fuera de nuestro país tienen al inicio del año que actualizar su constancia de que continúan vivos a través del trámite de la Fe de Vida. En este sentido el Consulado General les brinda todas las facilidades para que el total de estos pensionados que residen en la circunscripción de las Islas Canarias puedan de una manera organizada realizar dicho trámite desde el 15 de enero y hasta el 16 de marzo. Para dicho fin el Consulado General habilitó unas instalaciones donde los mayores pueden acceder a nuestras oficinas a través de un ascensor, lo que es especialmente importante para las personas con movilidad reducida o que vienen en silla de ruedas. Junto a ello, basándonos en la Ley de Simplificación de Trámites y siguiendo sus lineamientos, se ha establecido un procedimiento en el que la Fe de Vida queda registrada en el Consulado General que es quien las remite al Seguro Social. Esto supone un ahorro económico importante para los usuarios, que ya no necesitan remitirlas mediante mensajería, consiguiéndose también un significativo ahorro de papel en dicho proceso administrativo y así dar cumplimiento a las políticas de eficiencia establecidas por el Gobierno Bolivariano siendo a la vez una contribución a la conservación del planeta.
La Cónsul General, María Elizabeth Seijo, ha diseñado un mecanismo para dar cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Bolivariano, que permite que este trámite sea rápido y eficiente y al mismo tiempo con la mejor atención posible a los usuarios, ya que su objetivo siempre ha sido que el servicio cada año supere lo alcanzado el anterior. Prueba de todo ello es que a día de hoy de un total de 2.595 de pensionados registrados ya hemos realizado más de 1.098 Fe de Vida, lo que muestra que vamos con muy buen ritmo. Aparte también realizamos este trámite para los casos específicos que se encuentran dentro del marco del convenio bilateral entre España y Venezuela”.

¿Qué acogida ha tenido el Operativo entre los usuarios?
“Yo destacaría primeramente el buen comportamiento, puntualidad y disposición de los usuarios a la hora de realizar este trámite lo que ha facilitado aún más la realización del Operativo.
Los pensionados nos han manifestado su satisfacción por las facilidades que han encontrado en la realización de su trámite y nos destacan la ventaja de realizar el mismo en unas instalaciones adaptadas a sus condiciones físicas. También nos manifiestan su reconocimiento por la atención recibida por los trabajadores consulares y que consideran muy respetuosa, valorando también positivamente algunos pequeños detalles como el ofrecimiento de agua o café durante el tiempo en el que permanecen en las oficinas consulares. Por último nos destacan el ahorro de aproximadamente 40 € que señalé antes, al no tener que enviar personalmente el documento de la Fe de Vida a Caracas.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que va siendo este año el mejor Operativo de Fe de Vida desde que se comenzara en 2012 y esperamos que así continúe y culmine, lo que es coincidente con las medidas que se están aplicando en nuestro país para la mejor atención de nuestro pueblo.
Me gustaría insistir que cualquier usuario que se haya despistado y aún no haya solicitado la cita para el Operativo que la solicite cuanto antes (llamando al 922 27 96 00 / 922 29 03 81) para que pueda dar cumplimiento a la actualización que anualmente pide el Seguro Social a los pensionados.

Finalmente ¿qué idea principal podemos trasladar a los pensionados de cara al futuro?
“Nosotros, como Estado responsable, tomamos medidas de acuerdo con el momento actual, sin embargo siempre bajo la premisa de que los pensionados y el resto de los sectores más sensibles, van a continuar siendo atendidos y respetados con una respuesta adecuada a sus necesidades porque entendemos que por encima de cualquier cosa están los derechos humanos”.
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