Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


El Consulado General celebró el Día de la Dignidad Revolucionaria con una charla del politólogo Germán Campos titulada "por ahora y para siempre"

  (13-02-2016)
Este viernes, 12 de febrero, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias, conmemoró el Día de la Dignidad Revolucionaria, con una charla-coloquio titulada “Por Ahora y para Siempre”, donde el conferencista que nos acompañó fue Germán Campos, conocido politólogo y analista venezolano. El acto se desarrolló en el Centro de la Cultura Popular Canaria de La Laguna y fue retrasmitido en directo por Radio San Borondón, dando comienzo con la intervención de nuestra Cónsul General, María Elizabeth Seijo, quien describió brevemente sus vivencias personales de la trascendencia del 4 de febrero de 1992 y cómo significó un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela

A continuación intervino Germán Campos quien primeramente quiso detallar cuáles fueron los antecedentes que propiciaron la gesta del 4F. En este sentido destacó el falso modelo de democracia que se vivía en el país, las altas cotas de exclusión de la mayor parte de la población venezolana y que finalmente desembocaron en el ‘caracazo’ como forma de protesta y manifestación rotunda del hartazgo del pueblo y que fue reprimido violentamente dejando un balance de miles de muertos.

Para Germán Campos la acción del 4 de febrero de 1992 supone el principio de la ruptura de un modelo hegemónico que provenía de los acuerdos de Punto Fijo con una alternancia de partidos en el poder que nunca abordó los graves problemas de desigualdad existentes en Venezuela. También quiso aclarar la naturaleza de las Fuerzas Armadas venezolanas que, a diferencia de lo que ocurría en otros países latinoamericanos, se nutría directamente del pueblo y a la que se podía acceder de manera gratuita. En este sentido hay que entender las corrientes progresistas y de izquierda presentes en las FFAA a diferencia de lo que ocurría en otros países de nuestro entorno donde la tendencia ideológica mayoritaria era de derechas. Recordó la frase de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez cuando señaló que “las Fuerzas Armadas son el pueblo en armas”.

Germán Campos destacó que un reflejo claro de que el pueblo estaba con Chávez es que en el Carnaval que llegó días después del 4F una gran cantidad de niños y adultos se disfrazaron de Hugo Chávez a modo de homenaje y apoyo cuando todos los militares que intervinieron se encontraban encarcelados.

Señaló también que el derrumbamiento del modelo anterior y el proceso de transformación de la sociedad venezolana tiene como punto de inflexión el 4F y que el apoyo a Hugo Chávez va creciendo con tal magnitud que el Presidente Caldera se ve obligado a indultarlo para evitar que la situación social y política se le fuera de las manos.

Germán Campos resaltó que Hugo Chávez siempre tuvo claro que no se trataba de alcanzar esferas de poder dentro de la institucionalidad existente sino de que había que cambiar los fundamentos constitucionales. En este sentido, un ejemplo de la coherencia entre el pensamiento y la acción de Chávez se manifiesta en la misma sesión de su investidura donde llama desde ese mismo momento a iniciar el proceso constituyente que diera una nueva institucionalidad al país sobre la base de principios más igualitarios, justos y humanistas. También recordó que el nuevo Presidente dio voz al pueblo en ese proceso de crear la nueva Constitución con iniciativas como “el autobús de la constituyente” que recogió millones de ideas a lo largo de todo el país y de donde se inspiró la nueva Carta Magna venezolana.

Para nuestro orador invitado el 4F no sólo fue una fecha determinante para la historia reciente de Venezuela sino para toda Latinoamérica ya que a partir de ese momento comienzan a cobrar forma y alcanzar el poder muchos movimientos progresistas.

Germán Campos señaló que toda la labor realizada por los Gobiernos Bolivarianos de redistribución de la riqueza ha sido un tsunami de cambios que transformó las relaciones entre los países latinoamericanos que dejaron de mirar al norte y empezaron a unirse buscando lo mejor para sus pueblos en un proceso de integración que continúa estando vigente.

La charla finalizó con las preguntas de los asistentes a la charla que se interesaron por detalles del proceso transformador venezolano y los nuevos retos del momento actual. Finalmente la Cónsul María Elizabeth Seijo entregó un diploma de reconocimiento a Germán Campos por haber participado en esta conmemoración de los 24 años de la Gesta Heroica que supone el 4 de febrero de 1992 y coincidieron, como rezaba en el título de la charla, que “el por ahora” definitivamente se ha convertido en un “para siempre”.




TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias