Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


En Canarias conmemoramos el 50 Aniversario del Acuerdo de Ginebra poniendo en valor los derechos de Venezuela sobre el Esequibo

  (17-02-2016)
Este miércoles, 17 de febrero, en las Islas Canarias, como en tantas otras partes del planeta, los venezolanos conmemoramos el 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra que reconoce la justa reclamación de Venezuela sobre el Esequibo, arrebatado ilegalmente por la Guyana Británica, a través del Laudo Arbitral dictado en 1899 en París.

Hoy, el Salón de Usos Múltiples Hugo Chávez del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, fue territorio para hablar de la Diplomacia de Paz. Nos reunimos para recordar y dar a conocer un tema que necesariamente requería de un repaso de los antecedentes históricos que se remontan a los primeros pasos de nuestra Independencia.

El foro fue presentado por la Cónsul de Primera, Elena Molina, quien situó la relevancia de esta reclamación en el contexto actual y reseñó que el Gobierno Bolivariano aborda esta reclamación dando continuidad a la política de entendimiento e integración que siempre propugnó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

A continuación se proyectó un video elaborado por Venezolana de Televisión donde de manera breve y didáctica se repasaron los hitos históricos más relevantes de esta reclamación sobre la Guayana Esequiba. Posteriormente intervinieron varios trabajadores locales del Consulado General quienes pusieron el énfasis en diferentes aspectos de la reclamación como la defensa de la identidad y la integridad de la nación, los recursos naturales o como se han ido sucediendo los procesos legales a nivel internacional.

Más tarde continuaron con el uso de la palabra la Cónsul General de Segunda Josbeth Ojeda y la Cónsul de Segunda Mary Rossi Magdaleno quienes también resaltaron la importancia de que este tipo de reclamaciones se solventen respetando los acuerdos internacionales y donde prime el diálogo como forma de salvar las diferencias.

Finalmente intervino la jefa de la Misión Consular, María Elizabeth Seijo, quien destacó que este conflicto se ha reavivado en los últimos tiempos como parte de las presiones internacionales contra Venezuela y que no eran improvisadas ni casuales. Destacó que el Presidente Maduro también en este asunto ha dado continuidad al legado del Comandante Hugo Chávez poniendo siempre el diálogo como herramienta principal en las relaciones internacionales. “Somos un país que alzamos nuestra voz pero desde la diplomacia de Paz” insistió la Cónsul General y avanzó que el Gobierno Bolivariano continuará defendiendo sus derechos sobre este asunto en todas las instancias internacionales. María Elizabeth Seijo recordó que esta reclamación debe unir a todos los venezolanos independientemente de la ideología que cada cual tenga ya que de lo que se trata es de defender la integridad de nuestra Patria.

Tras la intervención de la Cónsul se mantuvo un interesante debate e intercambio de ideas con los asistentes sobre este tema de gran importancia geoestratégica y donde cada cual aportó su visión sobre las causas de este proceso que dura ya más de dos siglos. El público agradeció el esfuerzo divulgativo del acto a la hora de dar a conocer esta reclamación donde Venezuela cuenta con tantas razones y derechos para alcanzar el reconocimiento definitivo a nivel internacional.




730

TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias