Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


Conmemoramos el 27F en Canarias recordando que hace 27 años el pueblo dijo ¡basta!

  (26-02-2016)
Este viernes, en el Salón Hugo Chávez del Consulado General en Santa Cruz de Tenerife, conmemoramos los tristes acontecimientos vividos en Venezuela durante el Caracazo del 27 de febrero de 1989, donde el pueblo dijo ¡basta! y se lanzó a las calles a manifestar su protesta e indignación tras las salvajes medidas económicas impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Unas protestas que fueron reprimidas sin contemplación y que dejaron varios miles de muertos por la feroz represión aplicada por el Ejército y la Policía.

Nos reunimos para seguir manteniendo vivo el recuerdo de todos los que fallecieron en esas jornadas y analizar las causas y consecuencias de ese momento histórico. Comenzamos con una intervención de la Cónsul de Segunda Mary Rossi Magdaleno, quien hizo una breve introducción de la significación de los sucesos que se vivieron durante las jornadas de protesta. Le siguió en el uso de la palabra la Cónsul de Segunda Yessika Acosta, quien dibujó los hechos más relevantes, el impacto social de la represión y el momento político que se vivía. Finalizó su intervención dando paso a un breve video donde el Presidente Eterno Hugo Chávez hacía un llamado a no mirar para otro lado sino a conservar en la memoria lo sucedido y analizar los porqués para que nunca más vuelvan a producirse.

Posteriormente también se proyectó un documental que básicamente recogió los testimonios de personas que sufrieron o vivieron de primera mano todo el proceso de represión desatado contra el pueblo. Luego intervino María Isabel Alemán en representación de los trabajadores del Consulado General, quien relató sus experiencias personales del desarrollo de las protestas en la Universidad.

El acto lo cerró la Cónsul General, María Elizabeth Seijo, quien destacó que con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República se cerró definitivamente cualquier posibilidad de que el Ejército pudiera volver a actuar contra el pueblo. La jefa de la misión consular repasó el momento histórico que se vivía en 1989 y como se fueron desencadenando los acontecimientos hasta el momento de la aplicación del paquete de medidas del Fondo Monetario Internacional. Finalmente María Elizabeth señaló que hay muchos que están interesados en el presente en crear zozobra e inestabilidad económica para propiciar otro caracazo pero que ese escenario no se producirá porque el Gobierno del Presidente Obrero Nicolás Maduro mantiene como su principal prioridad la solución de los problemas sociales del pueblo pese a las embestidas del imperialismo.





TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias