Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Declaran a Serenata Guayanesa Patrimonio Cultural de la Nación

Fuente: Correo del Orinoco   (22-11-2011)
Integrantes de Serenata Guayanesa
Tras varios intentos en el pasado, este lunes 21 de noviembre, se hizo oficial la declaratoria del cuarteto vocal e instrumental venezolano Serenata Guayanesa, como Patrimonio Cultural de la Nación, noticia que agarró desprevenido a uno de sus integrantes, Iván Pérez Rossi.


En entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, el músico expresó sentirse halagado y agradecido por la declaratoria, al tiempo que agradeció al presidente de la República, Hugo Chávez, por sus buenos oficios y reconocer el trabajo de la agrupación que durante 40 años ha realizado de forma ininterrumpida.


Pérez Rossi expresó que el tema de la exaltación de la agrupación como Patrimonio Cultural estaba olvidado, por lo que reiteró su agradecimiento al Jefe de Estado quien, después de todo lo materializó, subrayando el carácter serio del decreto publicado este lunes”.


Recordó que luego de dos intentos fallidos en el pasado, el primero al cumplir 25 años de trabajo (durante periodo presidencial de Caldera) y en el 2001, cuando fue aprobado de forma unánime por la Asamblea Nacional, pero el acontecer político y la huelga patronal hizo que Serenata Guayanesa no recibiera el reconocimiento, refirió.


Sin embargo, al ser consultado acerca de la relevancia que cobrará la preservación de la obra del cuarteto, a la luz de la declaratoria, Pérez Rossi destacó que la trascendencia cultural no se decreta,  pues “es la gente quien acepta o no el trabajo de los cultores”.


“Habrán opiniones encontradas, habrá quien le parezca maravilloso y quien dirá no estar de acuerdo con que seamos Patrimonio Cultural (…), hemos hecho un trabajo serio que los maestros los han tomado en cuenta, los niños en las escuelas…”, amplió.


El Decreto Presidencial N° 8.608, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.803 de fecha 18 de noviembre de 2011, se hace oficial la declaración de Serenata Guayanesa como Patrimonio Cultural de la Nación, haciendo que la obra y creación de la agrupación sea objeto de preservación para las generaciones futuras.


Asimismo, se decreta que en los planes y programas de la educación básica deberán comprender el estudio y conocimiento de la obra y trayectoria del cuarteto.


Al respecto, el artista expresó su beneplácito porque la música popular sea incorporada en los pensum de estudio. “Si  nuestras canciones serán base para esa iniciativa me parece muy bien”, manifestó.


Finalmente, el músico hizo un llamado para que también sean reconocidos otros cultores populares que han desarrollado sus obras y puesto el nombre del país en alto, razón por la cual consideró que aún existe una deuda “grandísima” con ellos y la música venezolana.

TRÁMITES | Cita Previa | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias