Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

ComunĂ­cate con el
Consulado General


El Consulado General comienza los actos de la semana en conmemoración del Abril Patriota

  (14-04-2016)
Este jueves, 14 de abril, en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, se realizó un acto donde se celebró la gesta del 13 de abril de 2002 de recuperación de la institucionalidad tras el golpe de Estado del 11 de abril. También nos convocaba otra celebración como es el tercer año del mandato de nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro donde tantos logros sociales se han afianzado pese a las agresiones y campañas de la derecha nacional e internacional.
 
El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples Hugo Chávez de nuestra sede consular y estuvo coordinado por la cónsul de segunda, Yessika Acosta (conjuntamente con la cónsul de primera Carolina Haliwa), quien primeramente repasó de forma breve la sucesión de acontecimientos previos al golpe de Estado y el desenlace con la restitución del Presidente de la República Hugo Chávez tras la movilización que tanto el pueblo como la Fuerza Armada realizaron para recuperar la legalidad institucional. Para ilustrar todo ello se proyectó un corte de un documental donde el propio Comandante Eterno narró sus vivencias durante esas horas.
 
Posteriormente intervino Rodrigo Díaz, trabajador local de la misión consular, quien realizó una presentación audiovisual sobre los orígenes del proceso de Independencia de Venezuela y el papel valeroso de los pueblos indígenas durante la invasión española. Más tarde vinculó todos esos procesos históricos con los retos por mantener la Independencia real ante sectores que de una forma u otra están interesados en ceder nuestra soberanía a intereses del exterior. Rodrigo Díaz destacó también como las recientes iniciativas de la Asamblea Nacional han sido consideradas anticonstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia por vulnerar los principios de la Carta Magna.
 
A continuación se proyectaron varios videos donde primeramente aparece Henrique Capriles que tras perder las últimas Elecciones Presidenciales llamó a sus partidarios a que salieran a la calle “a drenar su arrechera”, lo que generó violencia en diferentes partes del país. Luego se incluyeron unas imágenes donde Lilian Tintori se encuentra con una de las esposas de los fallecidos por las guarimbas propiciadas por Leopoldo López. Unas imágenes impactantes donde la víctima destaca que ella sólo puede poner flores en la tumba de su esposo mientras la esposa de López pide la libertad para su marido cuando fue el instigador de dicha violencia.
 
Posteriormente se proyectó un video elaborado por la Plataforma Bolivariana de Canarias donde se recoge las declaraciones de las víctimas de las guarimbas cuando participaron en la Cumbre de los Pueblos celebrada en Bruselas en 2015 en paralelo a la cumbre de la CELAC-UE.
 
En las intervenciones de los miembros de dicho comité se denuncia el trato desigual recibido en comparación con la atención prestada por las instituciones europeas y los grandes medios a la plataforma que pretende la excarcelación de López, Ceballos y otros políticos que llamaron a la violencia en las calles.
 
Más tarde intervino Carmen Julia Díaz, en representación de la Plataforma Bolivariana de Canarias, quien estuvo presente en el citado encuentro de Bruselas, y narró sus experiencias directas con las víctimas y el proceso de invisibilización orquestado. Carmen Julia recordó que el 19 de abril se celebrará un llamado mundial de solidaridad con Venezuela y que concretamente en Tenerife se realizará dicho día un acto en el Centro de la Cultura Popular Canaria en La Laguna a partir de las 19:00 horas.
 
Luego intervino la cónsul de segunda, Yessika Acosta, que repasó los 15 motores productivos emprendidos por el Gobierno Bolivariano para alcanzar la autosuficiencia en los principales rubros estratégicos y la lucha contra la guerra económica.
 
Finalmente cerró el acto la Cónsul General María Elizabeth Seijo, quien repasó la trascendencia de los acontecimientos del Golpe de Estado de 2002, los momentos más críticos que se vivieron y el posterior regreso de la mano del pueblo y la fuerza armada. La jefa de la misión consular repasó otros momentos que siguieron a la recuperación de la legalidad constitucional y la persistencia de los ataques contra el Gobierno Bolivariano.
 
Para María Elizabeth Seijo la realidad ha demostrado que se ha dado continuidad al Legado del Comandante Eterno, que sigue habiendo chavismo aunque ya no esté físicamente con nosotros y que la garantía de todo ello es el Presidente obrero, Nicolás Maduro, a quien felicitó por sus tres años de mandato al frente del Gobierno y destacó el mérito que tiene haber mantenido y protegido las conquistas sociales pese a las embestidas del capitalismo internacional.
 
Sobre el momento actual criticó duramente la ‘Ley de Amnesia’ que intenta sacar adelante la mayoría de derechas en la Asamblea Nacional y que pretende dejar impunes multitud de delitos y de forma especial los ocurridos durante las guarimbas de 2014. Para la Cónsul General es muy importante la iniciativa del Presidente de la República acerca de la creación de la Comisión de la Verdad sobre dichos acontecimientos para definitivamente aclarar lo que sucedió durante esos días y donde se ha invitado a todas las fuerzas políticas, incluidas las de la oposición, y donde también participarán ex presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Leonel Fernández.
 
La Cónsul General cerró el acto haciendo una llamada a la unidad en Canarias a todas las fuerzas que apoyan al Gobierno Bolivariano para poder enfrentar con consistencia y argumentos las diferentes campañas que se desarrollan para desestabilizar a Venezuela.




TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias