Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


El Consulado General celebró el Día de la Resistencia Indígena destacando que 524 años después seguimos resistiendo
(21-10-2016)

Este viernes el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias celebró el día de la Resistencia Indígena en la sala del Centro de la Cultura Popular Canaria en La Laguna. Un evento que fue retransmitido íntegramente por Radio San Borondón y que comenzó con unas palabras de bienvenida de la Cónsul General María Elizabeth Seijo, quien destacó que fue con Hugo Chávez cuando se abandona la celebración del 12 de octubre como el día de la raza o el del descubrimiento de América y se pone en valor la resistencia de nuestros pueblos originarios y la necesidad de hacerlos visibles con todos sus derechos.
 
Posteriormente se dio paso a una proyección que recogió la re-significación de esta fecha así como las palabras de nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro en el acto conmemorativo del 12 de octubre, donde entre otras cosas señalaba que el camino de la dignidad de los hermanos indígenas había que seguirlo proyectando hacia el futuro y cómo había que estar alerta ante los nuevos intentos de colonización del presente y que definitivamente Venezuela ha dejado de ser un botín para convertirse en una Patria soberana. El documental acabó con unas palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez donde afirmaba con rotundidad que ¡ya basta de exclusión! hacia los pueblos originarios.


Tras la proyección la Cónsul General intervino para destacar el título del acto donde se señala que “524 años después seguimos resistiendo” en referencia a los embates y las agresiones de cinco siglos atrás y las que en la actualidad seguimos enfrentando. Para María Elizabeth Seijo, pese a todo lo vivido en los últimos tiempos, “ya se aprecia que estamos saliendo de la tormenta” y que se encara el futuro armados de razón y con unas expectativas mucho más favorables. Criticó la conducta de la oposición y destacó que se encuentra dividida y sólo interesada en defender sus intereses personales en lugar de los del pueblo de Venezuela. La jefa de la misión consular en Tenerife recordó las palabras de Chávez cuando dijo “el tiempo de estar de rodillas ya pasó” y que la soberanía es algo irrenunciable. De igual forma señaló la destacada labor que el Gobierno Bolivariano realiza con su Diplomacia de Paz y el reconocimiento que se ha ido ganando en los foros internacionales como la ONU, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), UNASUR, ALBA y un largo etcétera de espacios de debate y propuestas entre las naciones.
 
Posteriormente se dio paso a un foro donde los asistentes intervinieron para dar su visión sobre la importancia de la dignificación de los pueblos indígenas no solamente en Venezuela sino en el resto del mundo. En el intercambio de opiniones se mencionó que si bien el proceso de la Independencia de Venezuela llegó hace más de 200 años, la independencia de los pueblos indígenas sólo llega con Hugo Chávez que reconoce sus derechos en la Constitución y las leyes que la desarrollan.
 
El acto lo cerró la Cónsul General para dar un mensaje de esperanza señalando que las ideas de paz y justicia social de Bolívar y Chávez seguirán recorriendo e impactando el mundo por generaciones y cómo todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en transmitir su mensaje porque ¡524 años después seguimos resistiendo!



TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias