Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Clap son el origen de una nueva economía del Poder Popular

  (09-01-2017)
AVN
 
En aras de contribuir con el desarrollo económico y social, reimpulsar el crecimiento y la expansión de las fuerzas productivas del país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo nuevas directrices de trabajo a cumplir este año en la contraofensiva revolucionaria de la Agenda Carabobo 2017-2018.
 
Durante su programa Los Domingos con Maduro, que se transmite por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado manifestó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son la herramienta para el impulso de una nueva economía productiva dirigida por el Poder Popular.
"Los Clap son el inicio de una nueva economía, de un nuevo poder económico popular (...) El primer paso de un largo camino para establecer un nuevo sistema de producción, de abastecimiento, de distribución, de comercialización", manifestó Maduro desde el Centro de Empaquetamiento de alimentos para los Clap en Fuerte Tiuna, Caracas.
 
 
Elevar la producción
 
El mandatario instó a elevar la producción de maíz blanco y amarillo, necesario para el abastecimiento del pueblo venezolano e "inclusive para exportar".
 
Por su parte, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció que las empresas Proarepa y Pronutrico – productoras de harina precocida de maíz- prevén elevar su producción de 3.000 toneladas a 5.500 toneladas al mes, con lo cual incrementan en un 80% su productividad.
 
"La meta máxima de producción entre las dos plantas debemos estar en 15.000 toneladas", detalló Marco Torres.
 
El Ministro también informó que un total de 510.000 bolsas de alimentación mensuales se empacan en el Centro de Empaquetamiento para los Clap en Fuerte Tiuna.
 
Detalló que de estas bolsas, 400.000 son distribuidas a Distrito Capital, 52.000 al estado Vargas y 58.000 a Miranda.
 
Informó que para continuar fortaleciendo la Gran Misión Abastecimiento Soberano, próximamente tienen prevista la inauguración de un segundo galpón, al lado de este centro, para elevar la producción a un millón de bolsas de alimentos mensuales. Los alimentos son distribuidos de manera directa por los Clap, cuyos costos oscilan entre los 6.000 y 10.000 bolívares.
 
En ese sentido, el Presidente señaló que los Clap son una nueva instancia de organización popular que brinda atención al pueblo venezolano en materia de distribución y producción de alimentos para contarrestar la guerra económica no convencional promovida por sectores de la ultraderecha, que se traduce en desabastecimiento, especulación y acaparamiento.
 
Sostuvo que la meta para este 2017 es garantizar que los Clap distribuyan alimentos a seis millones de familias antes del 12 de marzo de este año, fecha en que se conmemorará el primer aniversario de creación de los Clap.
 
"Los Clap nacieron como una respuesta a la guerra económica, que promueve el bachaquerismo y la especulación y también por la caída de los precios petroleros", expresó.
 
 
Nuevos métodos de trabajo
 
El Jefe de Estado aprobó un plan para instalar en el país un sistema de tiendas de los Clap. "Con la fortaleza de Mercal, Pdval y los abastos Bicentenario montaremos un sistema de tiendas de los Clap, que demostrará que si puede funcionar una economía sana, armónica, productiva, al servicio del pueblo". Además anunció la creación del Fondo de Consolidación y Expansión Productiva de los Clap.
 
"Este fondo nace con un capital semilla producto de la incautación y recuperación de los billetes de Bs 100, cuando le dimos un duro golpe a las mafias que traficaban con nuestro papel moneda. El dinero decomisado nos dio un monto de 585 millones de bolívares que serán depositado de manera directa a este fondo", destacó Maduro.
 
En este sentido, exhortó al Gobierno Bolivariano y al Poder Popular a consolidar los Clap y fortalecer la organización en las comunidades a fin de curar las heridas provocadas por la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha.
 
"Debemos superar las heridas de la guerra económica, los Clap nacieron como antídoto para combatirla", dijo.
 
 
Recursos aprobados
 
También aprobó un total de 9.936 millones de bolívares para la activación de procesos productivos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
 
El Jefe de Estado manifestó que estos recursos, que provienen del Fondo de Eficiencia Socialista, irán a 11.040 de los 26.000 Clap existentes, para atender a 44 ciudades del país.
 
"Casi un 40 % de los Clap. Tiene que llegar un momento que lleguemos a todos los 26.000 Clap. Cada Clap del país debe convertirse, crear proyectos, procesos productivos. Un sistema productivo. Tenemos que dar el gran paso productivo, articular lo productivo, adentro de los Clap, con las fuerzas productivas del país", detalló.
 
Las ciudades que serán atendidas, detalló Maduro, son: Puerto Ayacucho, Barcelona, Puerto La Cruz, Anaco, El Tigre, San Fernando de Apure, Guasdualito, Maracay, Turmero, La Victoria, Barinas, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Valencia, Puerto Cabello, San Carlos, Tinaquillo, Tucupita, Caracas, Coro, Punto Fijo, San Juan de Los Morros, Calabozo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, Mérida, El Vigía, Valles Del Tuy, Guarenas, Guatire, Maturín, La Asunción, Porlamar, Guanare, Acarigua, Cumaná, Carúpano, San Cristóbal, Trujillo, Valera, La Guaira, San Felipe, Maracaibo y Ciudad Ojeda.
 
Los recursos permitirán la activación de procesos productivos en proteína animal, hortalizas, frutas, raíces, tubérculos, y otros rubros que serán distribuidos al pueblo.
 
En este sentido, exhortó a los Clap, instancia popular que en 2016 se encargó de distribuir productos de la cesta básica a precios justos a las familias de las zonas más vulnerables, a tener una actitud de trabajo y articulación, con el fin de atender en el primer trimestre de 2017 a seis millones de hogares venezolanos.
 
Esta instancia forma parte de las estrategias ejecutadas por el Ejecutivo para fortalecer el quinto motor, Economía Comunal, de la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como premisa la incorporación de las comunidades organizadas en el hecho productivo.
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias