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Un total de 13 películas venezolanas completaron su proceso de producción en 2016

  (10-01-2017)
Según un balance enviado por el CNAC las obras generaron cerca de 3.000 empleos directos e indirectos. En otras cifras, se estrenaron 26 largometrajes con sello local en las salas comerciales y se cosecharon 48 galardones internacionales
 
C.O.
 
Un total de 13 películas que con su proceso de producción generaron 3.000 empleos directos e indirectos en distintas geografías del país, es uno de los principales saldos positivos del cine nacional en el año 2017, según datos aportados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) al Correo del Orinoco.
 
Por otra parte, durante 2016 se realizaron más de 30 eventos vinculados con el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV) a los que acudieron 65.000 espectadores. Se estrenaron 26 largometrajes en salas de cine comercial y la cinematografía venezolana fue reconocida con 48 galardones internacionales.
 
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) concluye el 2016 con victorias para el cine venezolano asegurando el rodaje de los proyectos cinematográficos beneficiados en el 2016, indistintamente de las complejidades en materia económica que afectan al país.
 
 
CORTOS Y LARGOS
 
Gracias a los mecanismos de financiamiento y a políticas públicas orientadas a fortalecer el cine tanto como industria como en su condición de expresión artística, a pesar del contexto económico actual de nuestro país el CNAC pudo garantizar en 2016 el rodaje de las obras Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles; El vampiro del Lago de Carl Zittelmann; Bárbara de John Petrizzelli; Yo, mi ex y sus secuestradores de Javiera Fombona y Más vivos que nunca de Alfredo Anzola.
 
Igualmente completaron su proceso de grabación obras como La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari, ganador del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2014 con Azul y no tan rosa; Yo, Imposible de Patricia Ortega, Lunes o martes nunca en domingo de Maruví Leonett Villaquiran; La mirada revelada de Belimar Román; El último año del Congo Mirador de Anabel Rodríguez; además de los cortometrajes Salta de Marianne Amelinckv; El hombre de cartón de Michael Labarca y Los de abajo de Pedro Mercado.
 
 
EN LAS REGIONES
 
La mayoría de las películas se grabaron en locaciones fuera de Caracas. Los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Trujillo, Mérida, Zulia y Guárico acogieron los equipos de producción cinematográfica, que generaron aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos al incorporar talentos técnicos y artísticos regionales, desconcentrando así el desarrollo de la actividad cinematográfica de la Región Capital, al mismo tiempo que se diversifica la mirada de los cineastas venezolanos en realidades propias, modos de vida y culturas.
 
Ante el adverso panorama económico que sufre nuestro país el CNAC, con el apoyo de un grupo de productores, tomó medidas excepcionales como por ejemplo el adelanto en el pago a servicios de postproducción previo o durante los rodajes, con lo cual se aseguró la estabilidad en los costos de los servicios inherentes a la producción cinematográfica.
 
 
APOYO A LA INDUSTRIA
 
El acompañamiento del CNAC también se materializó con el desarrollo de la base industrial. De acuerdo a información oficial de la entidad adscrita al ministerio para la Cultura, en el 2016 la empresa venezolana Pedroza Film, creada por los hermanos Ronald y Alexis Pedroza, obtuvo financiamiento por parte del Estado para la fabricación de equipos para producción de audiovisuales, tales como trípodes, grúas, lámparas, rieles, estabilizadores de cámara, entre otros, propiciando así la creación e innovación tecnológica nacional.
 
Con este aporte se evitó el gasto en divisas por concepto de importación de este tipo de equipos que ahora se fabrican dentro de nuestras fronteras.
 
 
26 ESTRENOS
 
En cuanto a los estrenos este año debutaron 26 películas venezolanas en salas de cine comercial, de las cuales 20 fueron largometrajes de ficción y 6 documentales.
 
Los números de taquilla es en esta oportunidad la nota negativa en el sector del cine nacional, generada por variables de múltiples naturalezas, entre las que se pueden enumerar fenómeno climático de El Niño, que afectó de forma contundente al sistema de generación de energía eléctrica durante más de un semestre, sumado a la situación económica. No obstante las películas con sello venezolano convocaron entre todas una cifra cercana al medio millón de espectadores
 
Otro aspecto a destacar es la exhibición de 14 cortometrajes venezolanos en 450 salas de cine comercial previo a la proyección de largometrajes nacionales y extranjeros. Esto fue posible con el programa Venezuela en Corto cuyo objetivo es promocionar y difundir obras de corta duración de producción nacional, cuestión que además está prevista en la Ley de Cine vigente.
 
 
ESTÍMULO AL DESARROLLO
 
El Programa de Estímulo al Desarrollo de la Cultura Cinematográfica del CNAC, en el año 2016 aprobó financiamientos para 19 proyectos en las modalidades de investigación y publicación de obras relacionadas al cine y los medios audiovisuales, así como la formación del talento humano, el mejoramiento profesional y difusión de la obra cinematográfica.
 
Por medio de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2016 se renovaron durante los 12 meses anteriores 10 becas nacionales, se otorgaron siete nuevas para igual número de beneficiarios, además de otras 12 para estudios internacionales en países como Argentina, España, Estonia, Estados Unidos y Cuba, con el objetivo de garantizar la continuidad formativa de nuestros estudiantes dentro y fuera del país.
 
En materia de formación se realizaron 66 talleres especializados de cine en todo el territorio nacional gestionados por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela Rodolfo Santana, con un total de 898 participantes, además de 14 talleres en espacios comunitarios que beneficiaron a 174 personas, entre ellos niñas, niños y adolescentes, que dieron como resultado tres nuevas UPAC (Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias) y 5 títulos de obras audiovisuales comunitarias de corta duración.
 
Por su parte, el Sistema de Apoyo al Guion Cinematográfico recibió 47 textos para diagnóstico de lecturas cruzadas, de las cuales resultaron aprobadas 39 para ingresar al programa. Estos guiones recibieron las observaciones y recomendaciones de especialistas en el área. De este total 29 corresponden a largometrajes y 10 a cortometrajes. Adicionalmente, se asignaron 4 tutorías en la modalidad de desarrollo de guion y se otorgaron un total 13 certificaciones de guiones terminados.
 
 
CINE EN LETRAS
 
En lo relativo a su Sello Editorial, el CNAC incorporó tres nuevos títulos impresos y uno en formato digital: El Cine como herramienta para la enseñanza crítica de los medios, de Rita Elena Ávila; ¿Cláves del cine móvil? – Tecnologías vivenciales, de Juan Manuel Hernández Castillo; Vías de aproximación a una realidad: El cine, de Antonio Llerandi; y I Encuentro Nacional de Documentalistas de varios autores son las cuatro nuevas publicaciones que se unen a la lista de otros 26 títulos editados con anterioridad.
 
Al mismo tiempo, habilitó en su página web la Biblioteca Digital CNAC, en la que se pueden encontrar 11 títulos y cuatro números de la revista digital Cinerocinante, con el propósito de documentar el pensamiento y la reflexión teórica cinematográfica de Venezuela y Latinoamérica
 
 
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
 
En 2016 nuestro cine participó en 225 festivales internacionales. En estos escenarios nuestras películas se alzaron con 48 reconocimientos, algunos de ellos cosechados en eventos de primera categoría, como el Festival de Cannes, donde el cortometraje La culpa, probablemente, de Michael Labarca recibió el tercer lugar en la sección Cinéfondation.
 
El Amparo de Rober Calzadilla se alzó con el Premio al Mejor Guión y Mejor Película en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. Fue laureado en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España, y con el reciente premio “Caminos” otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en Festival de La Habana.
 
En otras instancias, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción con Colombia y Argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
 
Desde allá, ópera prima de Lorenzo Vigas, galardonada en el 2015 con el León de Oro a la Mejor Película en Venecia, fue una de las películas más premiadas en 2016 en países como Panamá, República Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile. Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo cuenta en su haber con siete galardones en Brasil, España, Colombia, EEUU, Argentina e Italia.
A esto se suman las 183 muestras que organizaron en el 2016 las representaciones culturales de Venezuela en el exterior, en las que resaltan el Festival Venezuela im Film-Qué Chévere en Frankfurt, el Festival Le Vénézuélien á Paris, así como el Festival de Cine Venezolano en Recife, Brasil; el Festival de Cine Venezolano en Singapur y los Martes de cine, una actividad que se organiza todas las semanas en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, sumando un público de 21.705 personas.
 
 
RETOS
 
Según el CNAC, el principal reto para el cine venezolano en este 2017 apunta hacia la reformulación de los modos de producción cinematográfica, con el objetivo de avanzar en el uso eficiente de los recursos materiales y el fortalecimiento del talento humano, en función de hacer frente y superar la coyuntura económica actual, en consenso con todos los actores de la comunidad cinematográfica venezolana.
 
En este sentido el CNAC se propone mantener el impulso de políticas que estimulen el crecimiento continuo del número de espectadores a través de la creación de nuevos espacios y ventanas de exhibición cinematográfica.
 
Otro propósito es la actualización tecnológica del parque industrial para mantener los estándares internacionales de producción cinematográfica. De igual forma, se requiere culminar el avanzado proceso de digitalización de las pantallas de cine.
 
El 2017 también será el año para posicionar el cine venezolano en las nuevas plataformas digitales de difusión y transmisión, estimó la institución.
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