Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Caracas rindió tributo a Alí Primera, el cantor del pueblo

  (17-02-2017)
AVN
 
Caracas fue este 16 de febrero el escenario de la Marcha de Los Claveles Rojos, en la que se le rindió tributo al cantor del pueblo, Alí Primera, al conmemorarse 32 años de su muerte.
 
Es la primera vez que se realiza el recorrido en la capital venezolana. Los presentes —familiares, cantantes, cultores populares, artistas, entre otros—, con clavel en mano, se movilizaron desde la plaza Otilio Galindez, frente al Panteón Nacional, con destino a la plaza Alí Primera, ubicada frente al Teatro Nacional, en la Avenida Lecuna.
 
En esta movilización popular se recordó con alegría a este insigne venezolano que entonó su canto en favor de las luchas populares y en protesta contra las desigualdades, e hizo, además, frente a los gobiernos represivos de la democracia burguesa instaurada por el pacto de Punto Fijo en Venezuela.
 
Con un clavel rojo en mano —como símbolo de aquel gesto de Carmen Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento de sepultar a su hijo llevó una flor de ese tipo al camposanto— los familiares y amigos enaltecieron los cantos de Alí Primera. 
 
Florentino Primera, uno de sus hijos, destacó que la obra de Alí, más que para ser recordada con nostalgia, debe ser tomada como bandera en las luchas actuales por la transformación del sistema social.
 
"La canción es necesaria, pero no es suficiente la canción, también necesitamos acción coherente con lo que cantamos", expresó.
 
Por su parte, Sandino Primera, también hijo del cantautor, destacó que la movilización del pueblo venezolano ratifica el compromiso que tiene la fuerza del arte nacional para fortalecer la cultura como modo de cambio social.
 
"Alí está ahí y siempre acompañándonos con más fuerza donde hace falta más por hacer en el marco de la revolución cultural. Hay mucho por hacer, hay un país por construir con originalidad por eso la identidad es importante, por eso Alí es importante porque fue una persona que cantó, construyó de forma colectiva (...) se esforzó para que supiéramos que era necesario erradicar la miseria con la revolución cultural", expresó.
 
Gino González, cantor de música popular, proveniente del estado Guárico, y quien también se hizo presente a la convocatoria, calificó que la figura de Alí Primera es un sentimiento nacional. "Lo más importante es que Alí nos pertenece a todos como pueblo y por eso nuestra consigna principal es que Alí Primera es Venezuela, y nos convoca a un canto porque independientemente a las diferencias que podamos tener, usted debe ser patriota, tiene que ser venezolano, no puede ser traidor a su patria jamás", dijo.
 
En horas de la mañana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también rindió tributo al cantor del pueblo, a su poesía rebelde y reflexiva que dibujó con cuatro y guitarra y que permanece viva en el corazón de los humildes.
 
En su página en Facebook, el Jefe de Estado escribió: "La patria aún recuerda con dolor mayor aquel lamentable 16 de febrero de 1985, cuando el infortunio nos quitó al Cantor del Pueblo, Alí Primera, quedándonos el vacío de su poesía rebelde y reflexiva, que logró dibujar con las cuerdas de un cuatro, de una guitarra, la tristeza y al mismo tiempo, la esperanza de un pueblo".  Este año, la Marcha se realizó en Caracas y también tendrá lugar en Paraguaná.
 
Como parte de las actividades, durante la mañana del sábado18 de febrero partirá una caravana desde Caracas a Falcón para celebrar la Marcha de los Claveles Rojos en Paraguaná el domingo 19.
 
Esta caravana partirá desde el parque Los Caobos, pasará por comunidades de Aragua y Carabobo hasta llegar a Paraguaná, donde la marcha se realizará a partir de las ocho de la mañana del domingo desde la Casa Museo Alí Primera hasta el Cementerio Municipal, donde descansa el cantor del pueblo.
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias