Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Se realizó en Tenerife acto de homenaje a Jorge Rodríguez padre y se proyectó el documental "Manantial Subversivo"
(07-03-2017)
Este martes 7 de marzo, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela participó en el acto de homenaje y reconocimiento a la figura de Jorge Rodríguez padre con la Plataforma Bolivariana de Canarias. El evento se desarrolló en el Centro de la Cultura Popular Canaria a modo de cine foro y donde primeramente se proyectó el documental “Manantial Subversivo” sobre la vida y obra de Jorge Rodríguez padre. Una pieza audiovisual que recoge multitud de testimonios de personas que vivieron la lucha revolucionaria junto a Jorge Rodríguez y que dibujaron la figura de este ser humano excepcional que propugnaba una sociedad más justa para Venezuela a través del socialismo. Una narración documental que describió los abusos de la IV República, las torturas y las violaciones de los derechos humanos que dejó, como el propio caso de Jorge Rodríguez, una larga lista de asesinatos políticos y desapariciones.
 
Tras el documental se mantuvo una videoconferencia desde Venezuela con Agustín Calzadilla, abogado, militante socialista y defensor de los derechos humanos y cuyas reflexiones sobre ese momento histórico también aparecen recogidas en el documental “Manantial Subversivo”. Calzadilla habló del surgimiento de la Liga Socialista y del proceso emprendido por Jorge Rodríguez para alcanzar la unión de todos los revolucionarios de la época, así como de las luchas emprendidas en las décadas de los 60, 70 y 80. Para Calzadilla Chávez heredó todo ese bagaje revolucionario y le dio forma a través de la Revolución Bolivariana que pervive hasta nuestros días.
 
Calzadilla denunció que ahora se mienta y se quiera recordar esa triste época represiva de la IV República como una etapa democrática y recordó las masacres de Yumare y Cantaura y tantos otros crímenes de Lesa Humanidad. Avanzó no obstante como el próximo día 24 de marzo se presentará el Informe elaborado sobre la Comisión de la Verdad que preside la Fiscal General, Luisa Ortega y donde se presentará el total de víctimas de ese negro periodo que va de 1958-1998.
 
Posteriormente intervinieron los asistentes al acto como la propia Cónsul General, María Elizabeth Seijo, quien agradeció la lucidez de la intervención de Agustín Calzadilla a la hora de relatar ese periodo histórico y aportó sus vivencias del proceso de lucha que vivió como herencia de la lucha emprendida por luchadores como Jorge Rodríguez.
 
El evento concluyó con la idea central de los asistentes que en este mundo globalizado la lucha por la justicia social se mantiene en otros frentes distintos pero que se hace necesario perseverar con nuevas estrategias pero con el mismo ideario.
TRÁMITES | Cita Previa | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias