Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Con propuestas para afianzar conquistas de clase trabajadora enriquecen debate constituyente

  (19-05-2017)
AVN
 
A 18 días de haberse convocado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), 22 sectores sociales, políticos y económicos del país han elevado sus primeros planteamientos para fortalecer y perfeccionar las bases políticas, económicas, sociales y culturales sobre las que descansa la República.
 
Uno de los sectores que se ha sumado al debate es la clase trabajadora, que ha propuesto dar rango constitucional a la eliminación de la tercerización, al nuevo modelo de producción social y a las conquistas alcanzadas con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), promulgada en 2012, que establece medidas como la retroactividad de las prestaciones.
 
Al debate constituyente se han incorporado los transportistas, quienes plantean constitucionalizar el derecho a la movilidad del pueblo frente a eventos que buscan obstaculizan deliberadamente el tránsito, y cultores, artistas e intelectuales, que propusieron que la ANC profundice, a través del diseño de políticas que promuevan la identidad nacional, la defensa de los valores afirmativos venezolanos.
 
Otra de las propuestas provienen de la juventud, sector que insta a afianzar la gratuidad y la calidad de la educación en el país, así como la profundización de las misiones educativas, y organizaciones del Poder Popular, que plantean el fortalecimiento de la figura de los jueces de paz, robustecer jurídicamente la participación productiva y consolidar la soberanía alimentaria nacional.
 
Los planteamientos también provienen de los adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, quienes respaldan darle rango constitucional al sistema de misiones y grandes misiones, que establece medidas de protección social como el acceso al sistema de pensiones y atención médica.
 
 
Nuevo modelo postpetrolero
 
Las propuestas para el debate constituyente también surgen del campo económico. El pasado 10 de mayo, por ejemplo, campesinos y pescadores plantearon tras una movilización hacia el Palacio de Miraflores, Caracas, la incorporación de elementos que consoliden el rol del sector agrícola en el nuevo modelo económico postpetrolero que propondrá la ANC. Plantean, además, el rescate de la producción nacional y el aprovechamiento de las tierras fértiles.

El debate constituyente también promueve la participación de sector empresarial, que el pasado 6 de mayo se reunió con la comisión presidencial designada para la activación del mecanismo constitucional.
 
A ese encuentro no asistieron representantes de Fedecámaras y Consecomercio, cámaras empresariales ligadas a la oposición, que han sido llamadas en varias oportunidades para sumarse al proceso de debate.
 
La ANC contará con la participación de ocho sectores sociales: los campesinos y pescadores; las comunas y consejos comunales; organizaciones como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); el sector estudiantil; pensionados; el sector empresarial; los pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.
TRÁMITES | Cita Previa | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias