Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Detenidos 8 gerentes de Petrozamora presuntamente involucrados en sabotaje

  (08-09-2017)
AVN
 
Incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento fueron las anomalías detectadas en la empresa mixta Petrozamora, que opera en el estado Zulia.
 
Por estas irregularidades, fueron detenidos ocho gerentes de la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
 
Gustavo Malavé, director ejecutivo; Juan Martínez, subdirector; Héctor Ramírez, gerente de Operación Integral de Planta; César Valera Villaroel, gerente de Negocios; Adolfo Torres, gerente general de DSI Producción Occidente; Henry Sánchez, director de DSI Costa Oriental del Lago; José Marín, gerente regional de DSI Occidente; y Juan Barreto, gerente de Operaciones, fueron presentados ante un juzgado de control en Cabimas, que les dictó privativa de libertad.
 
Por el caso también se dictó orden de aprehensión contra Bernado Atencio, exdirector adjunto de Producción Occidente, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
 
En rueda de prensa ofrecida este jueves, explicó que las irregularidades encontradas en Petrozamora "buscan dañar patrimonialmente a la República. Este sabotaje para afectar la producción de la empresa es contra el pueblo. Primero saboteas para luego solicitar pagos y extorsiones, con el fin de garantizar la operación y producción. Es una práctica aberrante".
 
Para ello, los involucrados cometieron delitos como tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y de uso, y daños a la industria petrolera con siniestro a fin de afectar a la empresa, establecida con participación de Rusia.
 
"Estas investigaciones forman parte del objetivo del Ministerio Público de ir de manera clara, diáfana y contundente a combatir la corrupción, particularmente en la industria petrolera", expresó Saab, quien agregó que el caso será radicado en Caracas, por lo que los detenidos permanecerán en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim).
 
Simultáneamente investigan los casos correspondientes a las recurrentes fallas que se presentaron en las monoboyas oeste, ubicadas en el Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, que generaron pérdidas de 400 millones de dólares.
 
En el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, se detectaron irregularidades en el otorgamiento de 12 contratos con sobreprecio de 230%, lo que causó un daño patrimonial cercano a los 200 millones de dólares.
 
"A pesar de que el Ministerio Público (en la gestión de Luisa Ortega Díaz) tenía la auditoría correspondiente a este caso, no inició las averiguaciones correspondientes", manifestó Saab.
 
 
Reabierto Odebrecht
 
El fiscal anunció que el Ministerio Público retomó el proceso de investigaciones acerca de supuestas irregularidades en contrataciones estatales con la constructora brasileña Odebrecht, que habían sido "engavetadas" por la anterior directiva de este órgano del Poder Moral.
 
"Ese caso aquí estaba engavetado. Alguien que estuvo aquí en el MP pudo avanzar mucho con el caso Odebrecht y no quiso. Nosotros hemos decidido reabrirlo. No es momento de hacer anuncios pero en su momento lo haré. Por ahora puedo anunciar que ya comenzamos a hacer indagaciones con nuevos fiscales, porque los anteriores no hicieron absolutamente nada", señaló.
 

Doble moral de EEUU
 
El fiscal rechazó las declaraciones de la representante estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, quien calificó de "burla" la intervención del canciller venezolano Jorge Arreaza en la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de esta organización, pautada para el próximo lunes, en Ginebra, Suiza.
 
"El país que menos convenios ha firmado en el planeta en materia de derechos humanos es Estados Unidos. Los tratados adoptados por Venezuela superan en más del 60 % a los firmados por Estados Unidos en esta materia. Venezuela no invade países, no amenaza con bombardear y ocupar territorios, como lo ha hecho Estados Unidos con Siria, con Afganistán, Libia, como lo hizo en Panamá", expresó Saab.
 
La vocera estadounidense consideró que la participación de Venezuela en esta sesión representa una "burla a la institución" en vista de las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno nacional del país caribeño, como lo proyecta la narrativa mediática internacional orientada a generar una crisis en el país.
 
"Venezuela tiene el pleno derecho de asistir a cualquier foro internacional a presentar sus opiniones, avances, autocríticas, en materia de derechos humanos, sin que se lo impida una potencia extranjera que amenaza con destruir naciones para robarle sus recursos naturales", precisó el fiscal general.


Escuche el Audio:  Tarek Willam Saab.mp3
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias