Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Este 11 de septiembre se cumplen 44 años de la partida física de Allende mientras sus ideas siguen inspirando la lucha en América Latina

  (11-09-2017)
Desde el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias hoy queremos honrar la memoria de una figura trascendental en Latinoamérica en el pasado siglo XX. El pueblo venezolano recuerda el 44º aniversario de la partida física del presidente de Chile, Salvador Allende, quien murió en combate el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, con apoyo de  Estados Unidos.

Pero ya sumergidos plenamente en el siglo XXI continuamos comprobando como su pensamiento e ideario continúa vigente entre todos aquellos que luchan por una sociedad más justa y equitativa.
 
El propio Presidente obrero, Nicolás Maduro, ya destacó que “Salvador Allende se hizo continente y canta en una sola voz junto a los pueblos que hacemos la revolución y (…) recordamos su valentía enfrentando al fascismo impuesto desde Washington”.

Al igual que enfrenta Venezuela en el presente, el gobierno de Salvador Allende sufrió sabotajes, desabastecimientos exacerbados por una guerra mediática, que fue el prólogo al triste día del  11 de septiembre de 1973, cuando el general traidor Augusto Pinochet encabezó el golpe militar, dirigido desde la Casa Blanca, durante el cual fue bombardeada la sede del Gobierno: La Moneda, resistiendo Allende hasta el final, fiel a su pueblo. En este sentido y hace escasas fechas, cuando se conmemoraba su natalicio, nuestro Presidente de la República señalaba que “Salvador Allende nos trae todos los días su ejemplo de Lealtad y Valentía para defender la Verdad con su Vida”.
 
 
Semblanza de un líder
 
Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna. En 1918 su padre lo envió al Instituto Nacional, en Santiago, para culminar sus estudios y luego ingresó a la universidad donde pronto se transformó en un líder. Durante esta etapa se unió a grupos de izquierda y formó parte del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Chile.
 
Culminó sus estudios e inició su vida política formal. En 1943 asumió la Secretaría General del Partido Socialista y luego fue electo senador del República en 1945 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.
 
En 1951, participó en la fundación del Frente del Pueblo, alianza calificada como “una conciencia en marcha”. Un año después se postuló como presidente de la nación.
 
Pero fue el 5 de septiembre de 1970 cuando Salvador Allende llegó a presidencia de Chile. Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.  Unas políticas que chocaron con los intereses de la oligarquía y sectores de derecha que iniciaron una campaña de descrédito contra el Gobierno y las reformas impulsadas por Allende. El 11 de septiembre de 1973 su Gobierno fue víctima de un golpe de Estado que acabó con la vida de uno de los líderes más influyentes de Latinoamérica en el siglo XX.
 
 
Cinco frases para recordar a Salvador Allende
 
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
 
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
 
“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
 
“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.

“Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás de que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada”.
 
 
El aprendizaje para el presente
 
Tanto el Comandante Eterno Hugo Chávez, como nuestro Presidente Nicolás Maduro reconocieron la inspiración y el ideario de Allende, pero recordaron que en el presente estamos preparados para enfrentar con la unión cívico-militar cualquier aventura que pretenda desconocer el orden constitucional y los líderes elegidos por el pueblo. La paz es el camino pero la Revolución Bolivariana está preparada para defenderla. ¡Viva Allende! ¡Chávez vive, la lucha sigue!.
 
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias