Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Pueblo venezolano rinde homenaje a Salvador Allende a 44 años del golpe de Estado

  (12-09-2017)
AVN
 
En la plaza Salvador Allende de Caracas se desarrolló un homenaje al presidente socialista chileno Salvador Allende, quien fue derrocado hace 43 años tras un golpe de Estado perpetrado por la derecha en complot con corporaciones mediáticas, hecho que dio paso a la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y que duró 17 años y medio.
 
Entre actividades culturales y consignas revolucionarias, el pueblo antiimperialista recordó al líder suramericano que luchó por el bienestar de las mayorías desfavorecidas.
La trabajadora y madre de familia, Gloria Márquez, manifestó que el pueblo venezolano se une este lunes al sentimiento patrio de Chile.
 
"Este día nos llena de mucha energía, nos da fuerzas para seguir adelante para no dejar de descansar por nuestro futuro", dijo en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
 
Rodeado de diferentes organizaciones, frentes y  movimientos sociales, el constiyuyente Dario Vivas, ratificó que Venezuela no cederá ante las pretensiones del imperio norteamercano de detener el  desarrollo del proceso revolucionario.
 
En 1970, a sus 62 años de edad, Allende llega al poder en Chile tras una larga trayectoria como líder de la satanizada izquierda, fundador del Partido Socialista, en 1933, parlamentario desde 1937, ministro de Salud con el Frente Popular, en 1939, y amigo de los líderes de la naciente Revolución Cubana Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
 
Durante su Gobierno, que solo duró tres años, el presidente chileno nacionalizó la banca privada, el comercio exterior y el cobre y aumentó el salario de los trabajadores, además radicalizó la reforma agraria, generó formas colectivas de producción y creó un sector social de la economía, administrado por los trabajadores.
 
El 11 de septiembre de 1973, Allende muere durante un golpe de Estado perpetrado por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército, quien –con apoyo de Estados Unidos– atacó el Palacio de La Moneda, y posteriormente instauró una sangrienta dictadura que dejó 3.200 muertos, 8.000 torturados y cerca de 300.000 exiliados.
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias