Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Países petroleros extienden recorte de producción hasta finales de 2018

  (01-12-2017)

AVN

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos decidieron este jueves extender el acuerdo de recorte de su oferta de crudo, de casi 1,8 millones de barriles diarios, hasta el 31 de diciembre de 2018.


El pacto conocido como Opep+—que entró en vigencia en enero y se vencía en marzo del próximo año— fue extendido nueve meses más, durante una reunión realizada en Viena, Austria.


"La Declaración de Cooperación estará vigente durante todo el año 2018 de enero a diciembre de 2018", reza el documento publicado en el portal web de la Opep.


El texto señala que los 14 integrantes del grupo petrolero confirmaron su compromiso con el desarrollo un mercado petrolero estable y equilibrado, y subrayaron la importancia de una participación más amplia de otros países productores en este esfuerzo.


Por su parte, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur se comprometieron a seguir ajustando sus niveles de producción de crudo.


Luego de la reunión de este jueves los países Opep y No Opep  acordaron promover "una relación dinámica y transparente, que incluya un monitoreo regular y el análisis de la situación del mercado a mediano y largo plazo, en beneficio de productores y consumidores".


Los firmantes del Opep+ reafirmaron su apoyo a la prórroga del acuerdo recomendada por el Comité Mixto de Supervisión Ministerial (JMMC) compuesto por Argelia, Kuwait, Venezuela, Arabia Saudita y dos países no pertenecientes al grupo como Rusia y Omán. 


El acuerdo establece un recorte de 1.758.000 millones de barriles diarios (MBD), de los cuales los países Opep disminuyeron 1,2 MBD y  las 10 naciones externas, entre las que figura Rusia,  redujeron otros 558.000 barriles.



Revisión del mercado


La nueva extensión incluye una cláusula de revisión del acuerdo para la próxima reunión de la Opep prevista para junio, en la que se estudiará el comportamiento del mercado.


"Tomando en cuenta las incertidumbres relacionadas principalmente con la oferta y, en cierta medida, al crecimiento de la demanda, se prevé que en junio de 2018 se considerará la oportunidad de aplicar otras medidas de ajuste en función de las condiciones del mercado", refiere la Declaración de Cooperación difundida por la Opep.

 


Incremento de los precios


La aplicación del recorte de producción ha contribuido que desde su aplicación las cestas petroleras experimenten una recuperación en más de 20% en su precio. En la actualidad el barril de crudo se cotiza por encima de los 60 dólares, mientras que hace promediaban 35 a 40 dólares por barril.


El ministro de Petróleo saudí y presidente pro témpore de la Opep, Jalid al Falih, se mostró optimista por la recuperación de los precios "a medio y largo plazo", algo que, a su juicio, traerá las inversiones al sector petrolero.


"Estoy seguro que para todos los nuevos objetivos serán confortables", declaró el titular saudí al término de la reunión, tal y como refieren los medios internacionales.

TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias