Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


Ley de Inversión Extranjera fortalecerá la producción nacional y reducirá importaciones

  (29-12-2017)
AVN
 
Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Inversión Extranjera – una de las leyes presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre–, que tendrá como objetivo fortalecer la producción nacional y reducir las importaciones.

Así lo destacó el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, quien definió este documento legal como una nueva herramienta en la economía venezolana, que permitirá el ingreso de las dividas de otras fuentes no petroleras.

Durante el debate, Castro Soteldo señaló que la ley — conformada por 47 artículos comprendidos en seis capítulos — prevé y garantiza la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país.

"A mi modo de ver, es una de las leyes de mayor contenido transformador en el marco de la economía que va a fortalecer la producción nacional", refirió al tiempo que apuntó que con esta ley se irán reduciendo de manera progresiva las importaciones.

Recomendó al cierre de su presentación que quede como tarea pendiente la elaboración de un reglamento que reúna las consideraciones del debate, así como la creación del ente rector que va a regir el cumplimiento de esta ley y la conformación de una instancia estatal que rija esta materia.



Impulso para el desarrollo productivo

Tras la presentación de la ley, el constituyente Hermán Escarrá señaló que este marco legal tiene por objeto impulsar el desarrollo productivo del país, promoviendo las inversiones extranjeras para apoyar la producción nacional

Este instrumento legal "se coloca al servicio de la nación, de la patria bolivariana, y le da primacía al pueblo venezolano. Esta ley señala que de ninguna forma se puede obviar que tiene primacía la jurisdicción nacional, es decir que se preserva la doctrina constitucional y la de la Revolución Bolivariana", indicó.

Escarrá resaltó la importancia de esta ley, puesto que mediante la inversión foránea se podrán retomar 8 mil pozos petroleros del país, que es "la única forma de lograr el millón de barriles que requiere Venezuela para recuperar la economía y lograr los objetivos y las políticas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro".

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate, señaló que con esta ley constitucional – que entrará en vigencia apenas sea publicada en Gaceta Oficial – se podrá solventar la situación económica que vive el país, producto de la caída de los precios del petróleo (desde mediados del 2014) y la guerra económica promovida por la derecha.

Resaltó que esta ley tiene como requisito fundamental incentivar el modelo económico comunal. "Nosotros estamos convencidos que uno de los desafíos estructurales de la economía venezolana y de la construcción del sistema socialista bolivariano, es crear una poderosa economía comunal, y aquí está planteada", manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Constitucional de la ANC, Iris Varela, indicó que este instrumento reúne el consenso de todas las voces que apuestan por la defensa y desarrollo de la nación, "sin entregar nuestra soberanía".

"Que vengan los inversores pero con reglas claras, aquí hay una ley para inversionistas extranjeros productiva que sirve para que nuestro país consiga los recursos que necesita sin que el imperio norteamericano se interponga", dijo y agregó que la norma también "servirá para que el pueblo venezolano pueda desarrollar sus propias empresas nacionales para así incrementar el empleo, además de garantizar la igualdad entre los inversionistas nacionales y extranjeros".
TRÁMITES | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias