21-09-2018
PLAN VUELTA A LA PATRIA

El Plan Vuelta a la Patria es un programa creado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, que tiene como objetivo ofrecer apoyo  y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela.
 
El Gobierno Bolivariano, en atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que padecen ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico para ofrecerle una mano solidaria y un instrumento de apoyo  a todos y todas para su regreso y reinserción en nuestra sociedad.
 
No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana para participar.
 
Sólo se exige:
1.- Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.
2.- Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos  en el registro.
 
En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro.
 
El programa Vuelta a la Patria  está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición.
 
El apoyo para el retorno se brindará por una sola vez.
 
Es importante recordar  que la decisión de migrar es voluntaria y se hace en ejercicio del derecho a la movilidad que tiene todo ser humano.  De la misma manera, el Plan Vuelta a la Patria es un programa voluntario. Una vez en Venezuela, si deciden nuevamente salir del país, están en su pleno derecho y nadie va a impedírselo, pero deben saber que el apoyo para el retorno sólo será otorgado una vez.
 
Al llegar a la Patria, todos y todas  podrán -si ya no lo están- integrarse al sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela y al Sistema de Misiones Sociales.
 
Podrán registrarse en el sistema del Carnet de la Patria y disfrutar de los beneficios de nuestra política social en las mismas condiciones de cualquier compatriota. No tendrán ni más ni menos derechos. Tendrán las mismas oportunidades. Este sistema incluye la posibilidad de solicitar plazas de empleo, vivienda, etc., de acuerdo a las necesidades de cada persona o grupo familiar.
 
El Plan vuelta a la Patria como todas las políticas sociales de la Revolución Bolivariana es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista alguno.
 
Las limitaciones legales que existirán para el viaje serán establecidas por las autoridades de cada país así como las limitaciones en cuanto a capacidad en los medios de transporte que se utilicen.
 
El plan vuelta a la Patria es un programa social de apoyo y estímulo para el regreso a quienes por distintas razones han abandonado voluntariamente el país. El Estado Venezolano no está obligado a hacerlo pero desarrolla este programa social en atención a una necesidad real, y  cumplimiento del mandato constitucional que nos obliga a dar protección a todo ciudadano en situación de vulnerabilidad. Es un programa de protección de los derechos humanos de los venezolanos migrantes.
 
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA PATRIA
DE SIMÓN BOLÍVAR Y HUGO CHÁVEZ!

 
 
Cualquier información los interesados deben dirigirse a las oficinas de este Consulado General o través del siguiente correo electrónico:
 
ap11@consuladodevenezuela.es