06-02-2019
Cruz Roja rechaza imposición de "ayuda humanitaria" a Venezuela sin previo acuerdo con su Gobierno

El Comité Internacional de la Cruz Roja ya había advertido a EE.UU. sobre ingresar "ayuda humanitaria" a Venezuela sin aprobación de su Gobierno.

A través de un comunicado conjunto publicado la noche de este lunes, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, así como también la Media Luna Roja, pertenecientes a la ONG Cruz Roja, informaron que "no pueden participar" de la entrega de "ayuda humanitaria" a Venezuela desde Colombia, mientras no haya un acuerdo previo del Gobierno venezolano con el organismo. 

"El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia sin que exista un acuerdo previo con el Movimiento".

El comunicado se suma a la advertencia hecha el sábado 2 de febrero por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Estados Unidos (EE.UU.) acerca de las dificultades de enviar ayuda humanitaria a Venezuela sin aprobación del Gobierno de ese país, presidido por Nicolás Maduro. 

La situación surge luego que el diputado venezolano de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunciara que haría llegar al país, a través de Colombia, Brasil y una vía marítima no especificada, una carga de ayuda humanitaria financiada por EE.UU. 

Dicha asistencia pagada por EE.UU. tiene un monto de 20 millones de dólares. En tanto, las medidas arbitrarias en sanciones económicas implementadas por esa misma nación contra Venezuela, significan 23 mil millones de dólares en pérdidas para la nación suramericana.