22-12-2011
Atracó el patrullero Yekuana de la Armada Venezolana

Llegada del Yekuana al Puerto de Santa Cruz

Este jueves [22D] a las 8:30 de la mañana atracó en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Cádiz el Patrullero Oceánico de Vigilancia “Yekuana” de la Armada Venezolana. Se trata de una escala dentro de la travesía inaugural que le llevará hasta Puerto Cabello en Venezuela.

 

El capitán del buque, Jesús Martín Acevedo, cuyos padres son naturales del barrio de El Palmar en Buenavista del Norte, recibió a una comitiva de bienvenida al frente de la cual estuvo David Nieves Banchs, Cónsul General de Venezuela en las Islas, quien entregó una placa conmemorativa del paso por Canarias del “Yekuana” y recorrió las dependencias de este navío que se encuentra equipado con la más moderna tecnología.

 

Este buque fue entregado a las autoridades venezolanas el pasado 7 de diciembre en un acto celebrado en los astilleros de Navantia en Puerto Real, Cádiz y es el tercero de una serie de cuatro. Este patrullero se ha fabricado dentro de los acuerdos firmados por los Gobiernos de Venezuela y España en 2005. Entre las características más destacadas de estos patrulleros oceánicos de vigilancia destacan el que se han construido con acero naval de alto límite elástico, eslora de 98,9 metros,  manga de 12,6 metros, velocidad máxima de 24 nudos, velocidad de crucero de 18, un desplazamiento de 2.450 toneladas, una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos y una dotación de 72 tripulantes.

 

El Yekuana (PC-23) será empleado para la protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y tareas humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal. El nombre 'Yekuana', representa a un pacífico pueblo del Amazonas venezolano cuyo significado es "dueño y señor de la selva".

 

Cabe recordar que en el acto de recepción de este buque en Cádiz el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, destacó que el Gobierno Bolivariano mantiene la mejor disposición para dar continuidad a los convenios firmados y la rubrica de nuevos proyectos con el gobierno español entrante. “En Venezuela queremos que estas relaciones de cooperación en esta y otras áreas vinculadas a la industria naval se mantenga y de ser posible que se profundicen. Venezuela quiere tener buenas relaciones políticas y económicas con todos los países del mundo, hemos dicho que la clave para que esto posible es el respeto mutuo”, afirmó Álvarez.

 

El “Yekuana” zarpará en la mañana de este viernes [23D] y se prevé que llegue a las costas venezolanas el próximo 30 de diciembre para posteriormente incorporarse a sus tareas de vigilancia de las costas venezolanas.