17-03-2017
España se rindió ante Dudamel y la OSSB, frutos venezolanos de la inclusión para la paz


Con cinco conciertos consecutivos en Barcelona y uno en Madrid, iniciaron una gira europea que el joven director venezolano ha dedicado al maestro José Antonio Abreu.

 

Prensa – Embajada venezolana en España

 
Una larga y emotiva ovación del público de pie, aún retumba en el Palau de la Música, en Barcelona, donde el maestro Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” (OSSB), dejaron sembrada para la historia musical universal, la inédita ejecución del ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven, eso sí, con sello  “latinoamericano”.
 
Con las localidades agotadas desde principios de año, seguidores provenientes de Tokio, Argentina, Austria, Alemania, Israel, Londres, París, Andorra y de distintas ciudades de España, así como venezolanos residentes en este país, vinieron a disfrutar del también denominado “Maratón de Beethoven”, que se repetirá en otras dos ciudades europeas: Hamburgo, del 19 al 23 de marzo, y Viena, entre los días 26 y 30 de este mes, con una breve escala en Madrid donde este jueves ejecutó a casa llena, la célebre Novena sinfonía del compositor alemán en un concierto en el Auditorio Nacional.
 
Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) ha dedicado esta gira europea a su maestro José Antonio Abreu, fundador de la OSSB y creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que se mantiene hoy inalterable como un programa social y cultural del Estado venezolano, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar –adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
 
 
Acompañado por venezolanos
 
El orgullo venezolano se hizo sentir tanto en Barcelona como en España cuando desde el público ondeaban la bandera tricolor  y le gritaban “Viva Venezuela”, “Viva Dudamel”.
Los ensayos previos a estos conciertos fueron abiertos al público y contó con la presencia encantadora de niños y jóvenes, a petición del propio Dudamel, quien siguiendo los pasos de su maestro, ha orientado su pedagogía a los más pequeños y muy especialmente a los de sectores vulnerables.
 
“El orgullo patrio se nos eleva con la presencia en España de Dudamel, ojalá pudiera venir más seguido”, decía Yolanda Ramos, venezolana, al salir del ensayo en Madrid. Niños, jóvenes y adultos rodeaban al maestro para tomarse fotos o pedirles un autógrafo.
 
 
Beethoven latinoamericano por la hermandad
 
En esta gira, Dudamel está acompañado por cerca de cien músicos de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, cuyas edades oscilan entre los  17 y 34 años.
 
“Ellos han hecho suyo a Beethoven no desde la inercia, con una interpretación llena de vida, de jovialidad y con señas latinoamericanas”.
 
El nobel director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto,1981) dijo al llegar a Barcelona que “la música es un símbolo de unión, tolerancia y armonía. Somos todos distintos instrumentos pero vivimos en una orquesta en la que debemos hacer una armonía".
 
“La música de Beethoven llama a hermanarnos, a romper todas las fronteras creadas durante los tiempos para construir un mundo nuevo, que se limpie de atavismos violentos y confié en la libertad y la belleza. Si nuestros jóvenes y niños tienen acceso a la cultura, tendremos mujeres y hombres con sensibilidad única en el futuro, y las sinfonías de Beethoven representan todo eso, dijo el joven director.”


 
De Venezuela para la Humanidad
 
Logros alcanzados por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela: