30-01-2018
Acompañantes internacionales del Diálogo llegaron a República Dominicana

Este lunes, llegaron a la Cancillería de República Dominicana, en Santo Domingo, los acompañantes internacionales de la Mesa de Diálogo que se desarrollará entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y representantes de oposición.

En este sentido, cabe destacar que dicho encuentro contará con la presencia del Presidente dominicano, Danilo Medina y como acompañantes internacionales, estarán el expresidente español, José Luis Zapatero, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quienes ya arribaron a la nación caribeña.

También, acudió la delegación de la oposición venezolana, conformada por Julio Borges, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla, Simón Calzadilla, Manuel Rosales y Enrique Márquez.

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ya se apersonó la Comisión Presidencial para el Diálogo, integrada por el vicepresidente para la Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Cabe destacar que en la última reunión, que se llevó a cabo entre el pasado 11 y 13 de enero, ambas delegaciones estuvieron a las puertas de firmar el documento definitivo, que contempla la celebración de elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018.

En la agenda se incluyeron las garantías electorales, observación en los comicios, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.

Igualmente, en el borrador del acuerdo, se convino que la oposición repudiara las sanciones económicas y financieras que contra el pueblo venezolano ha establecido el gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales.